Entrevista a la Dra. Rosa María González Tirados, directora del ICE

“Los profesionales del sector hotelero deberían acudir más tanto a la universidad como a ISTur”

  • La directora del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid, Rosa María González Tirados, resalta que “lamentablemente la lejanía entre el mundo empresarial y el universitario es importante”
  • Rosa María González Tirados fue premiada en la segunda edición de los galardones “Un compromiso real con la sostenibilidad” del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur)
  • Durante su discurso en el acto de entrega de los premios hizo un llamamiento a volver a la universidad para continuar la formación, reciclarse o perfeccionar
Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios “Un compromiso real con la sostenibilidad”

SEMBLANZA DRA ROSA MARÍA GONZÁLEZ publicada en el folleto oficial de los II Premios Internacionales “Un compromiso real con la sostenibilidad”

Doctora en Psicología, Catedrática de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid y Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido creadora de numerosas actividades desarrolladas en el ICE a lo largo de su mandato como Directora, diseñando y dirigiendo numerosas actividades formativas enfocadas a la actualización del Profesorado Universitario tales como: Curso de Formación Inicial para Jóvenes Profesores que se imparte desde 1992 bajo el Título “Formación Inicial del Profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”. También ha diseñado y dirige la Formación Continua del Profesorado impartido en bloques temáticos y ha creado materias de Doctorado y ha organizado numerosos, Congresos, Mesas Redondas, etc. en el ICE. Ha diseñado y dirige el Máster de Gestión y Dirección Hotelera, entre otras muchas actividades directivas. Como Docente imparte materias relacionadas con RRHH y ha participado, como conferenciante, en numerosos Congresos nacionales e internacionales. También ha impartido varios cursos de formación para profesores y directivos docentes en distintas universidades iberoamericanas (Venezuela, México, Chile, Cuba). Tiene varios trabajos publicados, algunos libros relativos a su actividad investigadora, y más de 60 artículos en revistas de diversa índole. Ha obtenido cuatro sexenios evaluados positivamente por su actividad investigadora y pertenece al Comité Científico de algunas Revistas Internacionales.

A Rosa María González Tirados le han sido otorgados algunos premios y distinciones por diferentes actividades en distintos campos profesionales como la Cruz al Mérito Militar de Primera Clase con Distintivo Blanco, en Mayo de 1993, Premiando las Actividades Docentes diseñadas y dirigidas para el Profesorado del Instituto Politécnico nº 1 del Ejército. Medalla y Diploma de Honor de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASIBEI) concedido por los excelentes dotes profesionales (Diciembre 2001). Medalla de la Universidad Politécnica de Madrid al Mérito a la Actividad Docente (Enero 2003).

Rosa María González Tirados, directora del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid, recibió un galardón en los II Premios “Un compromiso real con la sostenibilidad” del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) por su contribución permanente con la formación universitaria y profesional, su trayectoria académica, docente e investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y Máster en Gestión y Dirección Hotelera.

Foto Entrevista RosaMªGonzález

Entrevista a la Dra. Rosa María González Tirados

P.- ¿Qué ha supuesto para usted este premio que es “Un compromiso real con la sostenibilidad”?

R.- Una gran sorpresa y, tal vez, el valor que otras personas, en este caso el Instituto de la Sostenibilidad Turística®, ha querido dar a mi trabajo, a mi labor como profesora, como directora de la casa, que bueno, tal vez en cuerpo y alma me dedico no solamente al Máster en Gestión y Dirección Hotelera sino a todo el ICE (Instituto de Ciencias de la Educción) de la Universidad Politécnica de Madrid.

P.- ¿Qué opina de la labor que lleva a cabo el Instituto de la Sostenibilidad Turística®?

R.- Me parece excepcional y debería implicarse un poco más la sociedad y sobre todo los profesionales del sector hotelero. Creo que deberían acudir más tanto a la universidad como a ISTur, a realizar actividades y buscar sobre todo formación a través nuestro.

RosaMªGonzález (2)RosaMªGonzález (4)

P.- ¿Cuál es el mensaje que ha querido trasladar en su discurso durante la entrega de los premios ISTur en el Acto de Apertura de la 33ª Promoción del Máster en Gestión y Dirección Hotelera?

R.- Se trata del máster más antiguo de la universidad española, ha tenido un éxito impresionante, no le damos publicidad y nuestra publicidad son los alumnos, alumnos que año tras año participan en él, que con las prácticas prácticamente se colocan. Lamentablemente, no llegan a elaborar la tercera parte requerida para obtener el título de máster porque se colocan previamente, creo que prima en ellos la colocación frente a un trabajo o un empleo que tener el título, pero creo que estamos haciendo una labor importante. Yo no pertenezco al mundo del turismo, soy catedrática de esta universidad, pero creo que estamos poniendo el granito de arena en una España complicada y difícil, sobre todo, en este momento.

RosaMªGonzález (5)RosaMªGonzález (6)

P.- ¿Ha insistido en la necesidad de colaboración entre las empresas y la universidad? 

Lamentablemente la lejanía entre el mundo empresarial y el universitario es importante, no sé si piensan que no les podemos ayudar o al revés, pero nos cuesta mucho trabajo hacer que colaboren. Es verdad que vienen cuando los invitamos, no todos, ni a lo mejor todos los que deberían venir, y sí colaboran con nuestros alumnos porque nos permiten que vayan a esos hoteles a hacer prácticas y sí, eso es muy loable y yo lo agradezco muchísimo, pero a mí me gustaría que se implicarán más, que pudiéramos organizar algo en fines de semana, que hubiera seminarios concretos, que el mundo hotelero pidiera a la universidad mini cursos, mini seminarios, que aunque los impartiera personal especializado del sector, se impartieran en la universidad, ese sería un reto importante. Pero tal vez ellos van a otros organismos, o a otros sitios, o los dan en el hotel, en ese sentido es cuando digo que se prescinde de la universidad y no, creo que no debería ser así. Cuando tú te has formado con una carrera en la universidad, el reciclaje, la formación continua, el perfeccionamiento, tienes que volver a la universidad, aunque eso lo den personas del sector, pero que se imparta en la universidad y que tenga valor la certificación que damos. En definitiva, que vuelvan a la universidad.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

2 Comentarios

  1. marta tuca mitjana dice:

    Excellente,tanto el articulo,como la gran calidad humana e intelectual de M,Rosa Gonzalez Tirados

Escribe un comentario