Entrevista a Jesús Felipe Gallego, presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística

  • Los países necesitan personas competentes para ser competitivos; educación y formación son la clave para el éxito”. Ésta es una de las frases estrella del presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur).
  • Jesús Felipe Gallego, Medalla de Plata al Mérito Turístico en 1990 y el autor con más libros sobre el sector turístico en lengua castellana, fue además el impulsor hace 33 años del primer postgrado que se instauró en España sobre dirección y gestión hotelera, hoy máster de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Precisamente, será el próximo 15 de octubre cuando los II Premios Anuales Internacionales “Un compromiso real con la sostenibilidad” de ISTur se entreguen en el Acto de Apertura del 33º Máster en Gestión y Dirección Hotelera del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM.
  • A poco más de una semana para la entrega de estos galardones, referencia en el ámbito del desarrollo sostenible, Jesús Felipe Gallego resume las principales líneas de actuación de ISTur y sus proyectos de futuro más inmediatos.

jesus_felipe_gallego

P.- ¿Cuáles son las claves de la sostenibilidad turística?

R.- En primer lugar, debemos asumir que la sostenibilidad es la hoja de ruta de la sociedad del siglo XXI. No hay otro camino a pesar de las dificultades, las crisis y todos los escenarios negativos que tenemos en estos momentos.

El turismo refleja lo que hay en la sociedad, pero al mismo tiempo es una actividad que puede llamar la atención en muchos aspectos relacionados con la sostenibilidad. Por ejemplo: acciones relacionadas con el medioambiente, como son las nuevas construcciones o remodelaciones hechas con criterios sostenibles, la eficiencia energética, el compromiso con la comunidad realizando actividades o programas que redunden en beneficio de los más necesitados, la utilización de productos locales, el uso de productos ecológicos y biodegradables, la formación continua de su personal y su motivación, el cuidado del entorno y su colaboración con las instituciones públicas,  la reutilización o aprovechamiento para su reciclado de basuras, materiales obsoletos, tecnologías y equipos para la reducción y reutilización del agua, etcétera.

El hotel es una imagen que se proyecta al exterior y si lo que se hace es sostenible hay que comunicarlo, darlo a conocer, dentro y fuera del establecimiento.

P.- Entre los proyectos de ISTur destaca la entrega de sus premios anuales “Un compromiso real con la sostenibilidad”, ¿cuál es el objetivo de estos galardones?

R.- Es nuestra aportación para impulsar la sostenibilidad. Todos debemos comprometernos en incorporar la sostenibilidad a nuestra vida diaria, a nuestras empresas, a nuestra comunidad y queremos reconocer a todos aquellos que están trabajando en esta dirección.

P.- ¿Qué novedades hay en esta segunda edición? ¿Quiénes están entre los premiados?

R.- Esta segunda edición tiene no solo un carácter nacional sino internacional, dado el carácter global de la sostenibilidad. En España hay grupos hoteleros que están trabajando y haciendo esfuerzos por ir implantando la sostenibilidad en sus organizaciones, como es el caso de RIU y NH, organizaciones como la Fundación Síndrome Down de Madrid, con una labor muy meritoria incorporando chicos y chicas a los entornos laborales y buscando colaboración con las empresas. También, premiamos a personas que desde sus puestos de responsabilidad impulsan el desarrollo sostenible y vienen de Angola, México, Costa Rica y de Mayagüez (Puerto Rico), además de otras empresas.

P.- ¿Qué otros proyectos desarrolla ISTur?

R.- El Instituto de la Sostenibilidad Turística® trabaja en tres direcciones que se complementan:Grupo_ISTurISTurformación ofrece formación presencial, a distancia y on line, AIDETUR que ofrece servicios de Consultoría especializada para hoteles, restaurantes, municipios turísticos, etc., a nivel nacional e internacional y, por último, HOTELES SOSTENIBLES® que es nuestra Marca Registrada para integrar hoteles que trabajen con planes y estrategias de sostenibilidad. Además, contamos con una Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, HOTELES EFICIENTES SOSTENIBLES® (HES) que es un modelo para el análisis, evaluación y certificación voluntaria del desarrollo sostenible en los hoteles. En definitiva, es una guía clara y sencilla que indica dónde estamos y cuál es el camino a seguir en materia de sostenibilidad aplicada a los hoteles.

P.- ¿Por qué los hoteles de nuestro país deben aspirar a lograr la Marca de Garantía Registrada Hoteles Eficientes Sostenibles?

R.- Creo que lo más importante para los hoteles tiene dos objetivos: Conocer qué es y qué significado tiene la sostenibilidad en el siglo XXI. También, es importante, conocer cómo se ha desarrollado y qué mensajes se están enviando desde los organismos internacionales al respecto (Naciones Unidas, Organización Mundial del Turismo, Unión Europea, UNESCO, Cumbres Mundial, como Río+20, etc.). Desgraciadamente, hay personas que creen que la sostenibilidad es una utopía o es el invento de unos pocos… Tremendo error, porque el futuro será con sostenibilidad, sí o sí, de los contrario el planeta y la sociedad irán por un camino equivocado.

P.- ¿Cómo está España en cuanto a sostenibilidad turística? ¿Tenemos mucho que aprender de lo que ya se hace en otros países?

R.- Con el maremágnum de la crisis y los políticos enfrascados en sus luchas de poder, se olvidan de lo principal, que es la educación y la formación de nuestros jóvenes y de la sociedad, en general, sobre lo que representa la sostenibilidad.

Hay empresas y grupos turísticos que saben que su mayor ventaja competitiva es y será la sostenibilidad, pues los mismos clientes, TTOO, etc., preguntan por los hoteles sostenibles, aquellos que menos contaminan, que se preocupan por la comunidad donde están situados, que les ofrecen productos ecológicos en sus comidas o que su mobiliario está fabricado con maderas certificadas, no utilizan plásticos, reciclan, reutilizan las aguas, etcétera.

P.- ¿Qué ingredientes son imprescindibles actualmente en nuestro país o en las empresas para avanzar en materia de sosteniblidad turística? ¿Es compatible con la crisis que estamos viviendo actualmente?

R.- Primero y ante todo, como nosotros decimos  hay que “ hacer un acto de fe ” creyendo que el “desarrollo sostenible beneficia a todos, beneficia al planeta”. En segundo lugar, adquirir la formación necesaria, a todos los niveles de la organización para que se entienda y comprenda la sostenibilidad de una manera integral. En tercer lugar, analizarse y evaluarse para saber dónde está la empresa respecto al desarrollo sostenible y nosotros se lo ofrecemos de manera muy simple y sencilla con nuestra HOTELES EFICIENTES SOSTENIBLES. Éste es el escenario que los empresarios, directivos y todo el personal debe conocer y analizar cómo les afecta. Hay algo muy claro que decimos siempre, un hotel es sostenible, si es económicamente eficiente, no hay otra alternativa.

P.- ¿Cuáles son los principales retos de futuro de ISTur?

R.- Seguir con nuestro mensaje sobre la sostenibilidad. Nos hemos convertido en “apóstoles” de su aplicación porque el mundo necesita superar la “insostenibilidad” en que viven en muchos lugares del mundo. Pobreza, hambre, falta de agua, guerras, desplazados, falta de medios para la educación y la sanidad, falta de libertades básicas, inseguridad para la vida diaria, cambio climático que afecta a muchas partes del mundo, falta de trabajo y, sobre todo, un panorama desolador para niños, mujeres, adolescentes y mayores. Todos somos responsables, porque todo nos afecta, aunque lo veamos como algo distante.

P.- A nivel personal, ¿en qué actividades y proyectos está inmerso una vez iniciado el nuevo curso?

R.- Estamos trabajando en la selección de partners para abrir centros del Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur) en otros países, principalmente en Latinoamérica. Además, esperamos publicar a finales del próximo año un texto que trate de recoger todo aquello relacionado con la sostenibilidad en general y su aplicación en el Turismo.

También, preparar la III Edición de los Premios “Un compromiso real con la sostenibilidad”, cuya entrega, probablemente, haremos en otro país.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur 

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

2 Comentarios

  1. Mariano Castellanos Martín dice:

    No tengo palabras para poder decir lo que D. Jesús Felipe Gallego, supone para mi y entiendo que para muchos profesional del sector en España y en el resto del mundo, pues ya hace mas de 40 años empece a trabajar en en hotel Melia Princesa Madrid y me dieron un libro para tener mas conocimientos en mi profesión de ayudante de camarero y desde aquel momento ese libro fue y sigue siendo algo muy importante para mi y por el cual sigo muy orgulloso de cuando me pregunta y en que trabajas en hostelería y mas concreto en sala soy camarero y algunos me dicen y después de tantos años sigue siendo camarero, pues no ahora ilusiono a los demás para que sigan siendo camareros en el resto del mundo y que no les de vergüenza decir cuando les pregunten y usted que es y el digo CAMARERO señor

    Con todo mi respeto saludos y que dios le siga dando fuerza para seguir trasmitiendo, que la sala es la cultura del detalle y que somos vendedores de ilusión

    • admin dice:

      Querido Mariano, agradezco tu afecto y palabras que me hacen sentir orgulloso de haber dedicado y seguir dedicando mi vida a la Hostelería y el Turismo. Te felicito, una vez más, por transmitir ilusión y experiemcias a los jóvenes que quieren desarrollar su actividad profesional en las salas de los restaurantes. Ser Camarero es un orgullo y una oportunidad para estar cerca de las personas, disfrutar cuando ellos disfrutan y darles lo mejor de nosotros mismos para que esos momentos sean felices. Hoy día necesitamos mujeres y hombres que transmitan el deseo de seguir a los demás prestando la atención que cada una de las personas/clientes necesitan en ese momento. El valor de un camarero/camarera es saber distinguir y reconocer a la persona/cliente que llega a nuestra mesa. Una veces necesitan un servicio rápido, otras relajado, algunas representan un momento familiar o la oportunidad de hablar o realziar un negocio, entre otras. Ahí está la sabiduría de un camarero y tu Mariano con tu trayectoria y labor docente contribuyes a mostrar tus enseñanzas y llevar por el mundo todo aquello que ha formado parte de tu aprendizaje a lo largo de la vida. Un fuerte abrazo, Jesús Felipe Gallego

Escribe un comentario