Enfilando el final de la temporada alta

El 15 de agosto siempre fue  una fecha importante donde se entremezclaba los religioso con lo festivo y tradicional.

Hoy, todavía, en muchos pueblos y ciudades de España han celebrado el día de la Virgen, con su nombre patronal de acuerdo al lugar. Se realizan procesiones, acuden a ermitas y abundan los fuegos artificiales, algunos reconocidos como la Nit del Alba que se lleva a cabo en honor de la Mare de Deu en Elche y que termina con un palmeral, que ilumina la ciudad, lanzado desde el campanario de la Basílica de Santa María.

La Virgen de la Paloma en Madrid, la de la Candelaria en Tenerife o, también, como día de San Roque, es aprovechado por más de novecientos municipios dedicados a sus fiestas más agosteñas, cuando el calor aprieta y todos están dispuestos a divertirse con familiares, amigos, vecinos y visitantes.

Música, bailes, festejos taurinos, exposiciones, conciertos, verbenas, etc., hay de todo y para todos.

El turismo está en pleno apogeo. Las cifras oficiales de julio así lo demuestran, pues había que retrotraerse a 1995 para tener unos datos parecidos. Las Baleares están a tope. Mallorca con un completo, Ibiza en el top de la gente más variopinta (jet society, artistas, algunos hoteles de última generación para “adultos”, etc.) y Menorca que cada día se va posicionando como un destino para una demanda de nivel, aunque hay de todo…hasta la exquisita caldereta de langosta menorquina.

Otros destinos como la Costa del Sol, Costa Brava, Canarias, Galicia, etc.,  y los destinos urbanos de Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, también disfrutan de una buena temporada, siendo Cataluña la más beneficiada.

En este año turístico especial por las cifras de crecimiento, no hay que olvidar que hay una parte de turistas que han cambiado sus destinos de Túnez, Egipto o Turquía por nuestro país y habrá que ver cuánto puede durar esta situación, aunque es una oportunidad para que repitan si se han ido satisfechos.

Este año 2013, en plena canícula veraniega, además de los aspectos  festivos de las vacaciones, hay otros menos agradables que surgen cuando menos lo esperas, es como si nos hubieran seleccionado para experimentar o  comprobar hasta donde llega el aguante de los ciudadanos.

Solo nos faltaba el bunkering de Gibraltar que se está convirtiendo en el “trending topic” desde hace días, cuando al “listo” de Picardo se le ocurrió añadir a las aguas mediterráneas unos bloques de cemento. A partir de este momento las cosas se han ido complicando y ya veremos cómo terminan.

Como no teníamos bastante, el Fondo Monetario Internacional  y el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, el finlandés, Sr. Olli Rehn (en su juventud fue jugador de fútbol) nos aconsejaban que los salarios de los españoles se redujeran un diez por ciento pues así seríamos más productivos y competiríamos mucho mejor.

Mientras los ciudadanos se rascan el bolsillo y los que trabajan miran asustados sus nóminas y los que no encuentran un puesto más o menos decente, se preguntan qué es lo que cobra el Sr. Rehn y la Sra. Christine Lagarde, actual directora del FMI.

Con el fin de alegrarnos (¿), la prima de riesgo baja/sube y eso ha producido una satisfacción enorme a los turistas españoles que están yendo de vacaciones a los pueblos de origen de sus ancestros o a la casa de una prima que vive en Tarragona. Podrán disponer de  “más euros” (¿) para su estadía vacacional.

Dicen que los precios bajan, sobre todo, el de los carburantes y la alimentación, por eso el “banco de alimentos” está acumulando  productos por si llega un invierno menos alegre. Esto es una curiosidad pues uno se pregunta dónde ponen el carburante y hacen la compra para su casa los que hacen las estadísticas.

El crecimiento del empleo es la otra gran noticia. Hay que dar gracias al turismo y sus empresas. Todos sabemos que es la época de contratar, aunque sea por poco tiempo y salarios muy justitos.

Aquí, seguimos pagando la deuda de los bancos, las hipotecas siguen presionando a los particulares y las entidades financieras que son culpables de este escenario siguen mirando hacia otro lado, sus consejeros y directivos siguen cobrando suculentos salarios y el crédito no fluye ni para empresas, ni particulares.

En Madrid, según algunos medios de comunicación, existen movimientos para la venta de varios hoteles de lujo (Intercontinental, Occidental y Ritz). Los resultados operativos, a pesar de haber mejorado, no son los de otras épocas, los precios mantienen tarifas bajas y los clientes siempre preguntan por las ofertas.

Por último, en el exterior el mercado hotelero se mueve construyendo nuevos hoteles en diferentes destinos de África, Latinoamérica y Asia que es donde está enfocado el desarrollo económico de los próximos años.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

Escribe un comentario