Jesús Felipe Gallego, autor con más publicaciones técnicas en lengua española sobre Turismo y Hostelería

  • En el día del libro, Felicitamos al autor con más publicaciones técnicas en lengua española sobre Turismo y Hostelería, Jesús Felipe Gallego

El 23 de abril fue la fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Esta fecha simbólica para la literatura universal fue la seleccionada pues este día en 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Asimismo un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, la iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la alfabetización.

Este año 2015, la ciudad de Incheon (República de Corea) es la decimoquinta ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012) Bangkok (2013) y Port Harcourt (2014).

En España el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII, firmaba el Real Decreto del Día del Libro. Un decreto que incluye la celebración del Día del Libro, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población. Hoy se conoce por declaraciones del propio Vicente Clavel, a un periodista, en 1967, que la redacción del decreto es obra suya.

En este Día, es imposible dejar de mencionar la obra del autor con más publicaciones técnicas en lengua española sobre Turismo y Hostelería D. Jesús Felipe Gallego.

Jesús Felipe Gallego

Jesús Felipe Gallego

Jesús ha desarrollado una trayectoria profesional muy densa que se completa por su pasión de escribir, dice que es su «hobbie» y de adquirir nuevos conocimientos.

Ha publicado más de treinta libros y cientos de artículos en revistas especializadas, además escribe en el blog del Grupo ISTur, sobre la actualidad y temas relacionados con la sostenibilidad y otros blogs donde colabora.

EL SOL DE MARGARITA LA Vanguardia FELACAEDH

A este resumen, habría que añadir su participación como Ponente, Conferenciante y Profesor en multitud de Congresos, Convenciones, Seminarios, etc., a nivel nacional e internacional.

En los últimos años, sus proyectos se han volcado sobre la sostenibilidad, creando el Instituto de la Sostenibilidad Turística. Su último libro «HOTELES Y RESTAURANTES SOSTENIBLES. CAMINANDO HACIA EL 2030».

Hoteles Sostenibles

«Un libro valiente escrito para valientes de este Mundo, dispuestos a enfrentarse a él de cara, sin ambigüedades, sin tributos ni peajes, y sólo por eso ya merece la pena acercarse a él, al libro y al autor», comentaba Carlos Romero Dexeus, economista y Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), en la presentación del libro.

El libro ofrece claves para que, a través de la Sostenibilidad, el gran paradigma que nos afecta a todos en el siglo XXI, nos haga reflexionar sobre lo que sucede y cuál es nuestra responsabilidad.

Cambio climático, hambre, pobreza, injusticias, guerras, falta de libertad, inseguridad, etc., son algunos de los retos que tenemos que superar y el Turismo y sus empresas no pueden seguir mirando hacia otro lado. Es una labor de todos, recibimos los mensajes pero no los oímos, no los entendemos, los distorsionamos o los convertimos en el “greenwashing” que limpia nuestras conciencias. Estamos en un mundo globalizado, convulso, con muchas incertidumbres y una sociedad que está viviendo un Cambio de Época.

El Turismo ha sido una gran puerta abierta a millones de personas que han tenido y tienen la oportunidad de convertirse en turistas, conociendo nuevos destinos, culturas, paisajes y, lo más fundamental, a otros seres humanos que forman parte de este planeta.

Las empresas turísticas, principalmente, Hoteles y Restaurantes son un espejo donde se refleja la sociedad y su aportación materializando el desarrollo sostenible, ayudará a que se comprenda mejor el camino que debemos emprender en la construcción de una Nueva Era.

Estamos orgullosos de nuestro presidente porque es un referente para los alumnos de las escuelas de Turismo y Hostelería de España y Latinoamérica y para todos los profesionales que han utilizado sus libros.

Terminamos con una de sus frases preferidas «a los países y a los seres humanos solo les salva la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN»


RESUMEN DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL


  • Presidente del Grupo ISTur (Instituto de la Sostenibilidad Turística®)
  • Consultor Internacional para el Sector Turístico. Asesor y Colaborador de Instituciones, Organismos y Empresas nacionales e internacionales.
  • Asesor y Colaborador de Instituciones, Organismos y Empresas nacionales e internacionales.
  •  Asesor de Proyectos Empresariales y de Formación (Hoteles, Hoteles-Escuela, Estudios de Ocupaciones Turísticas, Formación para Empresas, Proyectos de Calidad, Apertura de Hoteles y Restaurantes, etc.).
  • Sus actividades profesionales se han desarrollado en España y países latinoamericanos (Colombia, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Venezuela, etc.), así como en otros países (Angola, Túnez, Kenia, Bielorrusia, Portugal, Egipto, China, etc.).
  • Autor de más de 30 libros publicados y numerosos artículos en los medios de comunicación del Sector; es el escritor en lengua española con más publicaciones técnicas sobre Turismo y Hostelería.
  • Profesor del Máster en Gestión y Dirección Hotelera del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid, desde 1981.
  • Creador de las marcas Hoteles Sostenibles® y Hoteles Eficientes Sostenibles®, ITQ 2000 Restaurante Sostenibles®, Cocinas del Mediterráneo®, entre otras.
  • Promotor y Director del proyecto Hoteles Sostenibles y de su Norma Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES), para el análisis y evaluación de Hoteles que impulsan la sostenibilidad en sus alojamientos.
  • De 1982 a 2002 Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel y en la actualidad es su Presidente de Honor.
  • Director de las Exposiciones en Fira Barcelona para la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, FELAC:

«100 Años de Hospitalidad, Un Siglo de Hostelería y Sociedad», HOSTELCO 2004

«HOSTELCO: 25 Años Haciendo Historia», HOSTELCO 2006

«Hotel Universe», HOSTELCO 2008.

  • Ha participado como Ponente, Conferenciante y Profesor en multitud de Congresos, Convenciones, Seminarios, etc., a nivel nacional e internacional.
  • Miembro de Honor de la Asociación Profesional de Conserjes de Hotel «Las Llaves de Oro».
  • Miembro de ACTA, Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos.
  •  Medalla de Plata al Mérito Turístico. Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones, 1990.

LIBROS PUBLICADOS


«Administración y Dirección de Personal en los Establecimientos Hoteleros»

«Aplicación de Normas y Condiciones Higiénico-Sanitarias en Restauración»

«Curso a Distancia de Gestión y Administración Hotelera»

«Diccionario de Hostelería»

«Diccionario Técnico de Hostelería»

«Dirección Estratégica de Hoteles en el Siglo XXI»

«El arte de recibir y conocerse. Costumbres y Tradiciones»

«EL Mundo de los Vinos y Bebidas Internacionales»

«El mundo de los Vinos y Bebidas internacionales»

«Gestión de Alimentos y Bebidas para Hoteles, Bares y Restaurantes»

«Gestión de Hoteles: una nueva visión»

«Higiene y Seguridad Alimentaria en Hostelería»

«HOSTELCO: 25 años haciendo historia»

«Hostelería y Productividad»

«Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030»

«La Legislación en el Comercio de la Alimentación»

«La Legislación en la Industria Hostelera»

«¡Las Claves del Éxito en la Nueva Hostelería!»

«Los Nuevos Perfiles Profesionales de los Directivos Hoteleros»

«Los Profesiogramas de los Mandos Hoteleros»

«Manual de Auditoría de Calidad ITQ-2000Ò. Restaurantes»

«Manual de Higiene y Seguridad Alimentaria en Hostelería»

«Manual Práctico de Cafetería y Bar» (Traducido en 4 idiomas: inglés, francés, italiano y portugués).

«Manual Práctico de Restaurante»

«Marketing para Hoteles y Restaurantes, en los nuevos escenarios»

«Oportunidades de Innovaciones Tecnológicas»

«Principios Generales para la Dirección de  Establecimientos Hoteleros»

«Servicio de Vinos»

«Su Bebida: Prepárela Usted mismo»

«100 Años de Hospitalidad. Un Siglo de Hostelería y Sociedad»


OTRAS PUBLICACIONES (AUDIOVISUALES)


«CD Rom – Sistema de Calidad de Hoteles y Apartamentos Turísticos»

«El Reto de la Calidad»

«El Servicio en el Restaurante»

«Hotel Universe. La huella del viajero»

«Sensaciones»


 RECONOCIMIENTOS OTORGADOS


  • Reconocimientos del Gobierno de Panamá y de Túnez por la labor realizada en el sector Turístico.
  • Insignia de Oro al Mérito Hostelero. Editorial OFICE
  • Premio Nacional otorgado por la Federación de Jóvenes Cámaras de España, por la trayectoria humana y profesional.
  • Medalla al Mérito Profesional y Miembro de Honor, concedida por la Asociación de Directores de Hotel de Portugal.
  • Miembro del Comité Técnico de HOSTELCO.
  • Colaborador de Asociaciones de países Iberoamericanos (Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), Asociación de Hoteles y Moteles de México, Asociación de Directores de Hotel de Portugal, etc.
  • Diploma de Honor Otorgado por el Rector de la Universidad Politécnica  de Madrid por los 25 años de Profesor del Curso de Especialización en Gestión y Dirección Hotelera.
  • Distinción “Hombre importante del Turismo” otorgada por el Skal Club de Barcelona.
  •  Reconocimiento de los Participantes de la IX Convención Nacional de Estudiantes de Hostelería y Turismo de Venezuela. Isla de Margarita (Venezuela).
  • Huésped de Honor de la Universidad de Oriente del Estado de Nueva Esparta, Venezuela.
  • Distinción de la Asociación Costarricence de Profesionales en Turismo.
  • Reconocimiento como Visitante Distinguido por el Consejo de Administración y la Asamblea Académica de la Universidad de Tecnológica de Honduras.
  • Reconocimiento de la Asociación Española de profesionales del Turismo (AEPT) por su labor de Magisterio en pro del sector turístico.
  • Reconocimiento de la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y el Turismo por su labor en el Sector Asociativo y Profesional.

Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur

Posted by

1 Comentario

  1. Crisanto Roman dice:

    Un gran profesional y gran persona.

Escribe un comentario