Empresas Sostenibles.

Dos noticias de los últimos días relacionadas con el mundo empresarial español reflejan que no todo está tan mal aunque las cifras de paro sigan aumentando.

La primera tiene que ver con Mercadona, cuyo negocio son los supermercados. Hace unos días en el Wall Street Journal (que nos da más palos que zanahorias) se referían a esta empresa como ejemplar, teniendo en cuenta sus políticas de recursos humanos y su manera de implicar a los empleados en sus objetivos.

Es cierto que cuando visitas un establecimiento del grupo, percibes amabilidad del personal, buenos productos, precios competitivos y un entorno comercial agradable. Sin embargo, lo más importante es lo que dedican a la formación del personal, los salarios que están por encima de la media en este tipo de actividad, los bonus en función de los resultados y la contratación fija. En 2011 crearon 6.500 puestos de trabajo.

No siempre los comentarios u opiniones sobre Mercadona son positivos pero los resultados, son lo que son y ahí están para analizarlos y compararlos.

La segunda noticia corresponde a Amancio Ortega, propietario del grupo Zara que, según todos los medios de comunicación, ha donado 20 millones de euros a Cáritas. Este gallego, considerado como unos de los hombres más ricos del mundo, mantiene desde hace años, sin demasiada publicidad, acciones de esta naturaleza cuyo objetivo es ayudar a los demás  con diferentes proyectos.

También, de vez en cuando surgen las críticas relacionadas con la deslocalización de sus empresas, pero ahí están sus establecimientos a lo largo y ancho del planeta ofreciendo una imagen de creatividad e innovación, que buena falta nos hace, ante la que está cayendo y cuando los señores Obama y Romney, en sus objetivos de campaña ante las presidenciales de Estados Unidos, comentan los errores de nuestro país…¿seguro que no tienen otras referencias?.

Ahora nos queda preguntarnos ¿Son sostenibles estas empresas?. ¿Aplican las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible (económica, medioambiental social y cultural)?

Deseamos, al menos, que otras muchas empresas españolas sigan estos ejemplos de formación, creatividad  e innovación, que al final será lo que hará posible que nuestro país vuelva al camino del crecimiento y la creación de empleo implicando a todos en el desarrollo sostenible que es una forma de entender la sociedad del presente y del futuro.  

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

Escribe un comentario