El Instituto de la Sostenibilidad Turística cree que FITUR 2014 se ha desarrollado con «ilusión y esperanza»

  • Jesús Felipe Gallego alaba el enorme esfuerzo de las empresas del sector y expone que «está claro que no pueden seguir haciendo más recortes»
  • Desde el Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur) instan a los responsables políticos a apostar por la sostenibilidad en todas sus dimensiones
  • Recuerdan que «nunca debemos olvidar la importancia del hotel como la ‘casa universal’, donde se recibe, acoge y atiende a los viajeros que nos visitan»

Una vez finalizada la 34 edición de la Feria Internacional del Turismo, el presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTur), Jesús Felipe Gallego, valora brevemente el desarrollo del evento, que ha superado las previsiones con más de 220.000 visitantes. ISTur participó en el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, presentó su nuevo galardón Premio a la Hospitalidad, mantuvo encuentros con importantes autoridades y empresarios del sector de varios países de América Latina y llevó su oferta formativa al stand de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), cuyo presidente de honor es Jesús Felipe Gallego, Medalla de Plata al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de España en el año 1990.

Jesus Felipe Gallego

Jesús Felipe Gallego
Presidente Grupo ISTur

 P-. ¿Qué balance hace Jesús Felipe Gallego de FITUR 2014 como profesional del sector turístico?

La Feria Internacional de Turismo en su 34 edición se ha desarrollado entre la ilusión y esperanza con las buenas cifras del turismo mundial  (1.087 millones de turistas) y las de España (60,6 millones de turistas) y la preocupación por la crisis que nos sigue afectando y que ha  influido en la demanda interna. Sin embargo, las previsiones de la actividad turística son positivas para 2014, a nivel general y, en el caso de nuestro país, existe la confianza que podríamos crecer algo más si las coyunturas internacionales nos favorecen. Las empresas siguen haciendo un enorme esfuerzo para mantenerse en esta situación y está claro que no pueden «seguir haciendo más recortes» pues en muchos casos afectaría a la calidad de su producto.

 P-. ¿Cómo valora el presidente de ISTur la apuesta de la Feria Internacional del Turismo por la sostenibilidad?

Como presidente de ISTur tengo que decir que, el Instituto de la Sostenibilidad Turística ha visto con interés las actividades que se han desarrollado en FITUR en relación con el tema de la sostenibilidad y otros conceptos «verdes». Me preocupa la utilización del tema sostenible/sustentable como algo parcial o vinculado a determinadas áreas, como puede ser el medioambiente, la eficiencia energética u otras que, en definitiva forman parte de su globalidad o concepto visto desde el punto de vista integral.

Para nosotros, la sostenibilidad es una cuestión que afecta a cada país, región y municipio y, sobre todo, a las personas que son las receptoras de lo que está dentro del «paraguas de la sostenibilidad». ¿Cómo se puede hablar de turismo responsable o sostenible en lugares donde existe paro, hay pobreza o sus ciudadan@s carecen de lo indispensable?, ¿cómo podemos hablar de ciudades inteligentes, sino las ponemos al servicio de los que menos tienen?… En general, los gobiernos miran hacia otro lado y dejan la sostenibilidad como algo residual para que se hable en congresos o este tipo de eventos como FITUR. ¿Se han leído las conclusiones de la Conferencia de Naciones Unidas, Río+20 (El futuro que queremos) sobre desarrollo sostenible?. Este evento internacional donde asistieron Jefes de Estado y de Gobierno de más de 190 países iniciaron sus conclusiones de la siguiente manera:  Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel, habiéndonos reunido en Río de Janeiro (Brasil) entre el 20 y el 22 de junio de 2012, con la plena participación de la sociedad civil, renovamos nuestro compromiso en pro del desarrollo sostenible y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.

Sus 283 conclusiones finalizaban así: Acogemos con satisfacción los compromisos asumidos voluntariamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2012 por todos los interesados y sus redes para poner en práctica políticas, planes, programas, medidas y proyectos concretos encaminados a promover el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Invitamos al Secretario General a que recopile esos compromisos y facilite el acceso a otros registros similares en un registro en Internet. La información relativa a los compromisos debe ser plenamente transparente y accesible al público y deberá actualizarse periódicamente.

Nos extraña las valoraciones que hacen «algunos expertos» del turismo sobre la escasa influencia del turista al elegir destinos u alojamientos sostenibles. Normal, si tenemos en cuenta que los que tienen la obligación de transmitir los valores de la sostenibilidad y la necesidad que tiene este planeta de ir por la hoja de ruta de la sostenibilidad  se dedican a transmitir «otros valores» que promueven la ignorancia, la incultura y el desapego a la solidaridad. Solo hay que ver y analizar algunos destinos turísticos para comprobar que la sostenibilidad se promueve en cotos cerrados, mientras que los entornos carecen de lo fundamental.

 P-. Como presidente de honor de la Asociación Española de Directores de Hotel, ¿cómo ha visto la última edición de FITUR?

La AEDH que forma parte de las instituciones turísticas de nuestro país  desde 1972, es una organización sin ánimo de lucro que ha tratado y trata de velar por los intereses de los profesionales del sector, especialmente, por los Directores de Hotel y los jóvenes que siguen esta trayectoria. Como la situación actual no es fácil, son los primeros afectados en su misión de dirigir y gestionar los establecimientos y, por otra parte, en los casos de las cadenas o los grupos hoteleros su poder de decisión depende las centrales que determinan las políticas económicas, comerciales y de operación. En cualquier caso, nuestro país cuenta con excelentes profesionales que vuelcan todas sus experiencias y conocimientos en ofrecer los mejores productos y servicios, de acuerdo a las circunstancias y características de cada caso. Nunca debemos olvidar la importancia del hotel como la «casa universal» donde se recibe, acoge y atiende a los viajeros que nos visitan.

Riánsares López. Departamento Comunicación ISTur

Posted by

Escribe un comentario