El Futuro que queremos, Rio+20.

 Quedan 20 días para la inauguración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro. Dice el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon: “Rio+20 será una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos. El programa del desarrollo sostenible es el programa del crecimiento para el siglo XXI.”

 El futuro que queremos es una iniciativa global para ir más allá de las visiones negativas del futuro y centrarse en las soluciones de sostenibilidad que están listas para ser implementadas.
Según Datos de Naciones Unidas nos indican que:

• Actualmente en el mundo hay 7 mil millones de personas, para 2050, serán 9.000 millones.
• Una de cada cinco personas, es decir 1.400 millones, actualmente vive con 1,25 dólares diarios o menos.
• 1500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad.
• 2000 millones y medio de personas carecen de retrete.
• Casi 1000 millones de personas pasan hambre todos los días.
• Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y más de la tercera parte de todas las especies conocidas podrían extinguirse si no se le pone freno al cambio climático
• Dentro de 20 años casi el 60% de los habitantes vivirán en ciudades.
• La inversión de sólo un 2% del PIB (producto interno bruto) mundial en diez sectores claves, los de la agricultura, la construcción, la energía, la pesca, los bosques, la manufactura, el turismo, el transporte, el agua y el manejo de desechos, puede poner en marcha una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y que aproveche los recursos.
• Se calcula que, con una economía verde en 2050, la demanda mundial de energía sería cerca de un 40% menos que si las cosas siguen como están, gracias a los adelantos sustanciales en el rendimiento energético.
• 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue aumentando.
• Las ciudades del mundo ocupan apenas el 2% del planeta, pero representan entre 60 y 80% del consumo de energía y 75% de las emisiones de carbono.

La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública. Pero la densidad relativamente alta de las ciudades pueden lograr un aumento de la eficiencia y la innovación tecnológica y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos y de energía.

El Grupo de Alto Nivel sobre sostenibilidad mundial (en el que participan 22 personalidades de todo el mundo) creado por el Secretario General, señala en su informe «Pueblos resistentes en un planeta resistente: un futuro que vale la pena elegir».

Los debates oficiales de la Conferencia se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y liberar a la población de la pobreza, incluido el apoyo que permita a los países en desarrollo encontrar un camino verde hacia el desarrollo; y cómo mejorar la coordinación internacional con miras al desarrollo sostenible.

En la “Visión” del Grupo de Alto Nivel (9) se expresa lo siguiente: “hace un cuarto de siglo, el informe Brundtland presentó a la comunidad internacional el concepto de desarrollo sostenible como una nueva modalidad para el crecimiento económico, la igualdad social y la sostenibilidad ambiental. En el informe se afirmaba que el desarrollo sostenible podría lograrse con un marco normativo integrado que abarcara esos tres pilares. El informe Brundtland tenía razón entonces y sigue teniéndola hoy. El problema es que, 25 años después, el desarrollo sostenible se mantiene como un concepto de aceptación generalizada, pero todavía no como una realidad cotidiana y práctica en el terreno. El Grupo se ha preguntado por qué es así y qué se puede hacer para cambiar la situación”.

Algunos expertos señalan que ante la crisis económica existente y pendientes de otros problemas la Cumbre podría ser un fiasco o terminar descafeinada. Los políticos y sobre todo los lobbies financieros se niegan a hablar de cambio de modelo de sociedad y nos cuentan sobre el nuevo ciclo económico o echan la culpa a los consumidores por gastar demasiado a crédito.

Es curioso que los que han tomado decisiones durante esto años pasados estén libres de toda culpa y muchos de ellos solo esperan su suculenta pensión de jubilación o la indemnización previamente pactada después de dejar su “negocio institucional público o privado” como un solar.

Como decía Mahatma Gandhi: La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre. (Earth provides enough to satisfy every man’s need, but not every man’s greed).

Curso Superior de Gestión y Administración Hotelera.

Curso Superior de Gestión y Administración Hotelera.
Posted by

1 Comentario

  1. Adena dice:

    I cling on to listening to the news bulletin speak about getting free online grant applications so I have been looking around for the finest site to get one. Could you tell me please, where could i get some?

Escribe un comentario