El diseño ecológico finlandés y La cocina en la pintura

Del Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid, se trasladó la exposición “Now Here Finland 2012”. Diseño ecológico finlandés al Centro del Carmen de Valencia que se puede ver hasta el próximo 12 de mayo y que ha formado parte de las actividades y eventos relacionados con Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012.

IMG_9977No hay duda que Finlandia es uno de los países más desarrollados en temas de sostenibilidad y existe entre sus ciudadanos un conocimiento y una conciencia más clara del significado de los conceptos relacionados como ecología, medioambiente, etc., y su influencia en la sociedad. La muestra trata de transmitir la importancia del diseño ecológico y su interés para que la industria asuma su compromiso en la creación y fabricación de productos sostenibles, ya sea ropa, otros textiles, cristal, mobiliario, cerámica, elementos decorativos, etc.

Ver mas en: http://www.wideo.es/mcu/?q=node/2595
El Centro del Carmen es un edificio que, por sí solo, merece una visita. Es un espacio cultural dependiente del Museo de Bellas Artes de Valencia (fue su primera sede), antiguo Convento que remonta su origen al siglo XIII con la Orden de los Carmelitas Descalzos. Posee dos claustros, uno gótico y otro renacentista y fue inaugurado como museo en 1839.

IMG_9978IMG_9987IMG_9988

Ver mas en: http://www.cult.gva.es/mbav/data/es0302.htm
También, se pueden visitar en el mismo museo otras exposiciones interesantes. Una, dedicada a Joaquín Sorolla y la Medicina, con un magnífico retrato del pintor a Santiago Ramón y Cajal, nuestro Premio Nobel de Medicina (1906).

IMG_0004 En el Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) se ver pueden otras exposiciones como “La cocina en la pintura”, “Homenaje a la mujer”, del diseñador de moda portugués Antonio Augustes, cuya fama se compara a la de Cristóbal Balenciaga. Sus vestidos están llenos de colorido, arte, dibujos, etc., además de la utilización de “Chita” en sus diseños, una tela de algodón típica en Portugal, cuyos orígenes se encuentran en Brasil, desde finales del siglo XV, cuando llegaron los marineros portugueses con Vasco de Gama.

IMG_9864IMG_9956IMG_9958IMG_9960

Además, expone la artista Mónica Ridruejo, antigua directora de RTVE, en un espacio cuya obra denomina Eikonoma, una visión de motivos marineros, materializada en cuadros, esculturas y dibujos, desarrollados como “metáforas de la imagen”.

IMG_9947IMG_9951IMG_9950
“La cocina en la pintura” es una muestra sobre el Arte y Gastronomía dentro de lo que se conoce como género de naturaleza muerta. Cuadros como la “Patata asada” (1965) del sueco Claes Oldenburg, uno de los pioneros del Pop Art, los azulejos de cocina, bodegones, fotografías, dibujos y esculturas reflejan la relación entre arte y comida y sus elementos artísticos como hoy crean afamados cocineros. Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 7 de julio.

IMG_9869IMG_9870IMG_9871

IMG_9874IMG_9875IMG_9911

El Turismo y la Sostenibilidad

El Turismo y la Sostenibilidad
Posted by

Escribe un comentario