El conocimiento.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado que la economía que hasta ahora estaba enfocada al “ladrillo”, hay que enfocarla a una “economía más basada en el conocimiento”.

En las conclusiones de la III Cumbre del Turismo, celebrada hace unos días, la formación ha entrado a formar parte, como era natural, de las 20 medidas que dicen se deben adoptar para “LIDERAR EL FUTURO”:

11. Formación, el principal medio para mejorar la competitividad de las empresas y el empleo de sus trabajadores, con una doble prioridad: mejorar el sistema actual de Formación Profesional para el Empleo, y avanzar en la consolidación del sistema educativo basado en las competencias profesionales.

Una vez más, dentro de los múltiples encuentros relacionados con el Turismo, la formación no ha podido faltar. El contenido es repetitivo año tras año, sobre todo desde que se pusieron de moda las competencias

Una de las medidas que se deberían haber tomado hace mucho tiempo es la obligatoriedad de los Certificados de Profesionalidad que duermen en el limbo a la espera que la Unión Europea los apruebe. Si los Certificados, que están en el BOE con sus contenidos, hubieran sido exigidos para trabajar, hoy tendríamos unos recursos humanos con un mayor nivel de formación del que nos encontramos.

Da la impresión que los de las Cumbres no se pasean o visitan bares, restaurantes cafeterías u hoteles donde la formación escasea. No nos referimos a las estrellas Michelín o alojamientos de lujo (aunque, también, algunos cojean) sino a los miles de establecimientos hosteleros que tiene nuestro país cuyo objetivo, según la Cumbre, es “liderando el futuro”.

Por eso, el Sr. Ministro se ha dado cuenta que estamos en la “era del conocimiento” que es el activo intangible que mayor valor tiene en una empresa. Estamos de acuerdo, la economía de un país en el siglo XXI no puede estar en la top league sin conocimiento. El sector turístico, sus empresas y las personas que forman parte del mismo necesitan, simplemente, formación. Es la que nos va a asegurar el futuro, la que nos permitirá ser más competitivos y la que nos ayudará situarnos en un nuevo escenario más realista y, sobre todo, sostenible.

Los Perfiles Profesionales de los directivos hoteleros en el siglo XXI.

Los Perfiles Profesionales de los directivos hoteleros en el siglo XXI.
Posted by

4 Comentarios

  1. Breezy dice:

    I’m glad to be a visitor of this everlasting weblog ! , appreciate it for your info! .

    • You`re welcome ! We keep trying to inform our readers about the need for a sustainable future !

    • Samsul dice:

      Vocea diz isso agora que estou fechando outro coanrtto para prestar consultoria em geste3o do conhecimento? Eu concordo plenamente com vocea, sf3 acrescentaria que para as grandes corporae7f5es conhecimento e9 algo que pode ser capturado do funcione1rio e armazenado para que elas ne3o percam o conhecimento quando ele ficar muito caro ou decidir abrir seu prf3prio negf3cio. Elas confundem informae7f5es complexas com conhecimento. Nos faltimos 14 anos venho desenvolvendo o conceito de epistemologia corporativa e tentando passe1-lo para os meus clientes, mas e9 complicado mudar a cultura de empresas grandes. Em em armazenar conhecimento: O sucesso na implementae7e3o das etapas anteriores favorece a gerae7e3o de conhecimento; entretanto, e9 necesse1rio definir tambe9m o seu fluxo, formas de armazenamento e possedveis reflexos nos sistemas de dados e de informae7e3o. Por volta de 2005 comecei a considerar que o importante e9 criar um ambiente propedcio e0 criatividade e produe7e3o de conhecimento baseando-se em 4 bases: relacionamento humano no trabalho, relacionamento humano com o trabalho, geste3o centrada no conhecimento e sistemas projetados para facilitar a construe7e3o de conhecimento, seu fluxo e renovae7e3o.Cheguei a escrever umas 70 pe1ginas sobre isso junto com a minha esposa e agora estou procurando tempo para rever, atualizar e soltar gratuitamente na rede. Fico em dfavida se as empresas je1 este3o prontas para isso, mas creio que soltar o paper e9 parte do processo de promover essa mudane7a de paradigma.Agora, partir da geste3o centrada no conhecimento para a sabedoria e9 um grande passo que eu acho que sf3 acontece com a mobilizae7e3o dos clientes das grandes corporae7f5es! Sei que o post ne3o foi sobre isso, mas adorei sua ide9ia lane7ada naquela breve post no Gengibre.

  2. Louie dice:

    I like the efforts you have put in this, thanks for all the great posts.

Escribe un comentario