El Centenario del Hotel Palace de Madrid (1912-2012).

Tal día como hoy, en el que  celebramos y festejamos también nuestra Fiesta Nacional, el Hotel Palace de Madrid era inaugurado oficialmente por el rey Alonso XIII, aunque el 12 de septiembre había sido abierto al público, siendo un belga su primer huésped.

Hablar de la historia del Palace de Madrid sería contar el desarrollo político, económico, social y cultural, no solo de la capital del Estado, sino de cómo España se fue transformando.

Por sus espacios y habitaciones han pasado todos los personajes nacionales e internacionales que podamos imaginar. La nobleza, los grandes empresarios, los más significativos personajes del arte y la cultura y, como es natural, de la política.

Además el Hotel Palace de Madrid, a lo largo de los años, fue una escuela y cantera de profesionales y aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar en cualquiera de sus departamentos, sabían que el sector los tendría en la máxima consideración.

Una de las personas más representativas de este hotel, fue  Alfonso Font Yllán, que no solo dirigió el Palace, también en el hotel Ritz, convirtiéndose ambos como una  puerta de entrada al Paseo del Prado o hacia la plaza de la Cibeles.

Alfonso Font fue fundador de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en 1972 y, en este año, nuestra institución cumple su 40 aniversario.

Fue un momento importante y cabe recordar a quienes le acompañaron,  también a Eudaldo Molas, que le sustituiría más tarde como presidente.

 Durante años la AEDH ha trabajado para mantener un estatus profesional y digno de los directores de hotel. En estas cuatro décadas pasadas han sucedido y están sucediendo muchas cosas en nuestro país que de una manera u otra nos han ido afectando. Pero nadie debe olvidar que los directores de hotel fueron y siguen siendo elementos fundamentales dentro del sector turístico. Quizá, en un afán reformista se han ido perdiendo esencias en aras de las tecnologías, pero como siempre digo, éstas no tienen «alma», son única y exclusivamente «medios o herramientas».

En esta última década, donde los PC,s, smartphones, IPods, Tablets y demás artilugios que  nos invaden, no debemos olvidar que quien recibe, atiende y da muestra de la hospitalidad son las personas. Los directores de hotel son los líderes, coordinadores o animadores de equipos cuya función es hacer feliz a los demás, no las tecnologías.

Algunos, en estos años pasados, se han ido empeñando en devaluar o infravalorar la profesión de dirigir hoteles creyendo que así les salía más barato. Enganchados al PC,s (no les dejan hacer otra cosa), hay directores que se pasan todo el día buscando los mejores resultados a través de fórmulas, olvidando que éstos se consiguen con una sonrisa, motivando al personal o dando una cordial bienvenida al cliente con un producto bueno y honesto. Esta fórmula es la que fideliza de verdad.

Alfonso Font, no solo fue un director de hotel, era un caballero, un señor de elevada cultura que nos dejó su ejemplo y que hoy he querido recordar.

Los jóvenes que se incorporan al «arte de recibir, de la hospitalidad» deberían conocer la historia de los directores de hotel. A los que se fueron y a los que siguen, nuestro homenaje en este Día de nuestra Fiesta Nacional.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

5 Comentarios

  1. Genesis dice:

    As I site possessor I believe the content material here is rattling excellent , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.

  2. I simply want to tell you that I am just new to blogging and site-building and honestly savored you’re web page. Very likely I’m going to bookmark your site . You definitely come with superb stories. Thanks a bunch for sharing with us your website page.

    • Almudena dice:

      Felicitaciones: Museo de Antioquia Itinerante , por perpetuar la mirmoea cultural de Antioquia-Urabe1- y del Caribe. Por estimular el trabajo de los grandes maestros olvidados, que trabajan en forma silenciosa y efectiva, gracias por engrandecer nuestro amor por la cultura y por el trabajo honesto. Estas crf3nicas reflejan una gran labor, que posibilita no solo acercarse a las diferentes culturas, sino perpetuar la labor del Museo de Antioquia y perpetuar la labor del artista, validar el trabajo de las comunidades y enaltecer la tarea cotidiana. Que9 interesante la investigacif3n sobre la cultura. Y replantea las pre1cticas cotidianas-pesca con redes- Sereda interesante trasladar esta labor a la escuela, a los maestros, porque estos textos son actuales, actualizados y vivo reflejo de la historia cotidiana. Luego de los paseos de vacaciones en estas bellas tierras, encontrar estos relatos profundiza el amor por la regif3n.Felicitaciones: Mueseo de Antioquia Itinerante .

  3. Rubén Gómez dice:

    Hola. Enhorabuena por toda la historia que tiene el hotel.
    Me podrían decir el nombre del primer belga que se hospedo por primera vez en el hotel?

    Gracias

  4. francisco jose garcia dice:

    El primer huésped fue el belga Leopold Ghende, el 21,9,1912. Yo fui Director del Palace de 1998 a 2006.

Escribe un comentario