El Biomuseo

Panamá es un país que está localizado en el istmo que une Sudamérica con América Central con una superficie de 75.517 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 3,5 millones de habitantes, aproximadamente.En los últimos años ha habido un desarrollo espectacular, convirtiéndose Panamá en un centro financiero y comercial, además de un destino y turístico importante. Nuevos edificios, torres residenciales y de oficinas, nuevos hoteles, presencia de empresas multinacionales y obras importantes como la ampliación del Canal.

La capital, Ciudad de Panamá es, sin duda el eje de este desarrollo y un ejemplo es la construcción de, BIOMUSEO o Museo de la Biodiversidad, que este año se inaugurará, aunque recibe visitas para mostrar la marcha de la obra.El arquitecto diseñador del proyecto es el canadiense Frank Gehry, afincado en Estados Unidos y muy conocido en España (museo Guggenheim de Bilbao o la Bodega Hotel Marqués de Riscal En Elciego-Álava), además de haber obtenido el Premio Pritzker en 1989, máximo galardón internacional de la arquitectura. Este museo es su primera obra el Latinoamérica.

Las exposiciones estarán diseñadas por el estudio Bruce Mau Desing y el parque botánico por la paisajista estadounidense Edwina von Gal.

Una obra que será representativa en la capital pañameña que demuestra el interés de las autoridades de sacar a la luz la enorme biodiversidad del país (selva, playa, montaña, comunidades indígenas, flora y fauna, etc).

En la web del museo http://www.biomuseopanama.org/ se recoge la Misión que  expresa:

«Ofrecer una experiencia que impacte y eduque sobre la biodiversidad y el surgimiento del istmo de Panamá para motivar a todos nuestros ciudadanos a conocer y valorar este componente natural de su identidad, y generar en todos nuestros visitantes la necesidad de proteger su medioambiente».

En nuestro país, la población alicantina de Ibi cuenta con un Museo de la Biodiversidad que cuenta, en la actualidad, con dos exposiciones:

  1. La exposición “La Biodiversidad en peligro: El tráfico ilegal y la introducción de especies exóticas”, es una exposición sobre el problema y las amenazas que suponen el comercio y tráfico ilegal de especies, así como la introducción de especies exóticas, para la conservación de la biodiversidad.
  2. La exposición “Biodiversidad Mediterránea”  que ofrece al visitante una magnífica representación de la fauna y flora Mediterránea, a través de diversas vitrinas que representan los ambientes mediterráneos más característicos, como el Bosque Mediterráneo, los Humedales o los Cultivos Cerealistas. Además también muestra los principales usos de la biodiversidad mediterránea.

   

Este Museo es fruto de un Convenio suscrito por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad y al Ayuntamiento de Ibi.  www.ibivirtual.com/web/museobio_info.htm

Estas propuestas visuales pero, sobre todo educativas, permiten que  las actuales generaciones estén más concienciadas sobre la conservación de los ecosistemas como una de las bases fundamentales del desarrollo sostenible.

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario