Una explosión de colorido, creatividad, imaginación, tradiciones, técnicas artesanales, valores culturales, etc., se muestran con todo su esplendor en esta exposición que nos ofrece el Banco Nacional de México (Banamex) a través de su Fomento Cultural, junto con otras instituciones mexicanas y españolas.
Una colección de obras magistrales y singulares del arte popular iberoamericano que han sido seleccionadas entre 2007 y 2012 agrupan a 22 países y 450 artesanos.
Los metales, fibras vegetales, textiles, ramas, madera, papel, piedra, barro y otros materiales son utilizados para crear piezas únicas que se transforman en casas típicas, muebles, vasijas, cestas, vestidos, imaginería y orfebrería religiosa, collares, pulseras, máscaras,, elementos de decoración.
Los Grandes Maestros artesanos muestran una técnica y perfección a la hora de representar valores culturales, recogiendo las manifestaciones populares de la música, la danza, los festejos religiosos, la comida o las fiestas.
Iberoamérica tiene un territorio de 21.462.574 kilómetros cuadrados donde uno puede encontrar toda clase climas, vegetaciones o suelos. Además hay una población de 712.974.000 personas de las cuales el 77% vive en zonas urbanas 23% en zonas rurales, La población indígena es del 10%.
Lo más importante es la lengua común que nos une y que formará parte de las más habladas junto con el chino y el inglés. No solo cultura sino economía lo que nos hace ver y pensar que hay un futuro fructífero de ida y vuelta para todos los iberoamericanos.
La exposición se puede ver en Centro de Exposiciones del Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el próximo 30 de junio.
El vino en la sociedad del siglo XXI. |