Día Mundial del Turismo «Turismo y Desarrollo Comunitario»

Bajo el lema de «Turismo y Desarrollo Comunitario» mañana día 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo que tuvo su origen en la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT, celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, decidiendo instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Día Mundial del Turismo «Turismo y Desarrollo Comunitario»

«Turismo y Desarrollo Comunitario»

Como expresa la OMT hay que «prestar especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo».

Hablar de «Desarrollo Comunitario» es hablar de sostenibilidad. Es el principal objetivo del desarrollo sostenible y la referencia más importante, en los Congresos y Cumbres Internacionales, como la de Rio+20.

Dice el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban-ki Moon:

«Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centra en la capacidad del turismo para empoderar plenamente a las personas. La participación de las poblaciones locales en el desarrollo del turismo crea comunidades más fuertes y resilientes»….

Por su parte el Secretario General de la OMT, Sr. Taleb Rifai se expresa de la siguiente manera:

«Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor.

El lema del Día Mundial del Turismo 2014  –Turismo y Desarrollo Comunitario– pone en candelero el potencial del turismo de ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo, a la vez que subraya el papel crítico que tiene la participación de las comunidades en la promoción del desarrollo sostenible».

«Solo un mundo sostenible hará posible un planeta mejor»

 ¡Felicidades a los hombres y mujeres que hacen posible el Turismo cada día!

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario