Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy se celebra el «Día Mundial del Síndrome de Down», bajo el lema «La salud y el bienestar: acceso e igualdad para todos».

“En este Día Mundial, reafirmemos el derecho de las personas con síndrome de Down a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales; pongamos todos de nuestra parte para que los niños y las personas con síndrome de Down participen plenamente en el desarrollo y la vida de la sociedad de la que forman parte en las mismas condiciones que los demás y construyamos una sociedad inclusiva para todos”, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

La fecha 21 de marzo o lo que es lo mismo, 21-3, hace referencia a la trisomía del cromosoma 21 (tres cromosomas nº 21, lo normal es que sean solo dos), que causa este síndrome y que afecta a uno de cada 1.000-1.100 nacidos en el mundo. En España afecta a más de 34.000 personas.

Durante esta jornada que comienza hoy, las asociaciones e instituciones celebran múltiples actividades y eventos para ayudar a crear conciencia de lo que es el síndrome y cómo las personas con síndrome de Down desempeñan un papel vital en nuestras vidas y comunidades.

Sugerimos ver este emotivo vídeo titulado “Dear Future Mom” (“Querida futura mamá”), realizado por la asociación italiana CoorrDown que nos hace reflexionar sobre el día a día de las personas con este trastorno genético, y el miedo que muchas madres tienen cuando les comunican que su hijo nacerá con dicho síndrome.

Down Madrid

El motivo que impulsó a esta asociación a realizar este video fue que recibieron la carta de una futura madre que decía sentirse preocupada al enterarse que su bebé nacería con esta condición. La respuesta de la asociación no fue enviar otra carta, sino realizar el video, el cual fue lanzado la semana pasada como parte de una campaña para conmemorar este día.

En este día, además, queremos recordar que el pasado 15 de octubre de 2013, el Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) entregó en la segunda edición de los premios «Un compromiso real con la sostenibilidad», 6 Diplomas de Reconocimiento a los seis alumnos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid que participaron en la serie televisiva “Con una sonrisa”, por su ejemplo permanente de superación, ilusión y esfuerzo, desarrollando sus capacidades para la inserción laboral, siempre «con una sonrisa». 

Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad"

Premios «Un compromiso real con la sostenibilidad»

Los galardonados fueron: Irene Soto Luengo, Javier Perea Sánchez, Gloria Ramos De La Torre, Laura López  Andujar, Luís Soto-Largo Velo y Hugo Soldado Vidal.

Ver entrevista a Fundación Síndrome de Down y chicos participantes en la serie «Con una Sonrisa». http://goo.gl/Fjrytp

Todos los días, debemos apoyar a las personas con síndrome de Down, sus historias de superación nos enseñan a todos que un mundo mejor es posible.

Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario