Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) 2014 (09 de mayo 14)

Se celebra en más de 70 países del 10-11 de mayo – se centra en el papel que el turismo sostenible puede desempeñar en la conservación de una de las verdaderas maravillas naturales del mundo: los espectaculares movimientos de aves migratorias a lo largo de sus rutas migratorias.

Gracias a un innovador proyecto dirigido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y promovido a través del Día Mundial de las Aves Migratorias, este año, alrededor de 50 mil millones de aves migratorias del mundo pronto deberán poder beneficiarse del desarrollo sostenible del turismo.

La conmemoración de este año se lleva a cabo bajo el lema «Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”

Iniciado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de concienciación celebrada anualmente, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) – la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA). El Día mundial de las aves migratorias también tiene el apoyo de un número creciente de socios, incluyendo OMT para la campaña de 2014.

Centrándose en una selección de ocho sitios claves para las aves migratorias de África, Asia y Europa, el proyecto pretende ser un vehículo para la sostenibilidad ambiental y socio-económica, en beneficio de la vida silvestre, las comunidades locales y los turistas por igual.

Al proporcionar un marco adecuado para la gestión del turismo sostenible, los Destinos trabajarán para proteger los hábitats de las aves, así como para la creación de oportunidades de empleo en las comunidades locales a lo largo del rutas migratorias.

«Dado que el turismo sigue creciendo, también lo hará la presión sobre el medio ambiente y la vida silvestre. Sin una gestión y protección adecuada, así como las inversiones necesarias del sector, miles de especies sufrirán. El turismo ha sido identificado por el PNUMA como uno de los diez sectores económicos que mejor pueden contribuir a la transición hacia una economía verde sostenible e integradora. Esta importante iniciativa contribuirá a acelerar la transición a la economía verde, al mismo tiempo que proteja al turismo – una fuente importante de ingresos para muchas comunidades – y a las miles de especies de ave» dijo el Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner

Sugerimos ver los videos:

Día mundial de las aves migratorias 2014. «Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”

Día mundial de las aves migratorias 2013. «Creando redes para conservar las aves migratorias»

Vilma Sarraff. Director ISTur

 

Posted by

Escribe un comentario