Día Internacional de la Paz y la Cumbre Mundial del Clima

Comenzamos el lunes recordando que ayer 21 de septiembre de 2014 se celebró en todo el mundo el «Día Internacional de la Paz», declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo.

Este año más de 50 países entonaron la canción  “Imagine” de John Lennon para conmemorar este día. Yoko Ono, viuda del exBeatle, concedió los derechos del tema, sólo por este día a la ONU.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en su mensaje por la conmemoración de la paz , llamó a un alto el fuego global y nos dice:

21 de septiembre de 2014

Hoy es el Día Internacional de la Paz.

Cada año, en este día, las Naciones Unidas piden un alto el fuego global.

Pedimos a los combatientes que depongan las armas para que todos puedan respirar el aire de la paz.

Los conflictos armados provocan un dolor indecible a familias, comunidades y países enteros.

Son muchas las personas que hoy están sufriendo la brutalidad de belicistas y terroristas.

Unámonos a ellas en solidaridad.

La paz y la seguridad son fundamentos esenciales del progreso social y el desarrollo sostenible.

Por eso, hace tres décadas, las Naciones Unidas afirmaron el derecho de los pueblos a la paz.

El año próximo conmemoraremos el 70º aniversario de las Naciones Unidas.

Nuestra organización se basa en la promesa de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.

Hemos avanzado mucho.

Pero aún queda mucho por hacer.

Debemos apagar las llamas del extremismo y combatir las causas profundas de los conflictos.

La paz es un largo camino que hemos de recorrer juntos – paso a paso, a partir de hoy.

Observemos todos un minuto de silencio, al mediodía.

Reflexionemos todos sobre la paz – y lo que significa para nuestra familia humana.

Guardémosla en nuestro corazón y en nuestra mente y cuidémosla con ternura para que pueda crecer y florecer.

Ban Ki-moon

ISTur, como cada año, se suma a este día que tiene como principal objetivo concienciar al mundo sobre la difícil situación que viven los niños que crecen en regiones en conflicto y reivindicar la paz infantil. Como nos recuerda la Unión Europea «Mil millones de niños viven en países afectados por conflictos y más de siete millones son refugiados».

En su último libro Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminado hacia el 2030 nuestro presidente Jesús Felipe Gallego,  nos dice:

«El mundo actual, en sus diferentes espacios geográficos, vive de situaciones complejas que se asemejan a volcanes en erupción con mayor o menor intensidad y aunque sus tensiones, guerras localizadas o bolsas de miseria y pobreza se conocen y las vemos «sentados frente a un televisor», no debemos olvidar que nos afectan, posiblemente, no hoy, pero quizá sí mañana.

El futuro no está escrito porque solo hay que hacer un repaso a los distintos escenarios, unos enquistados y otros apareciendo en el escenario:  Afganistán, Irak, Siria, Turquía, Líbano, República Centro Africana, Sudán, Kenya, Libia, Egipto, Túnez, Bahrein, Etiopía, República Democrática del Congo, etc., son ejemplos por no citar otros que se envuelven en dictaduras disfrazadas de revoluciones que lo único que transmiten es falta de los derechos más elementales para los ciudadanos, como son los de pensar por sí mismos o poder expresarse con libertad para encaminar su vida»

Por último, mañana 23 de septiembre, comenzará en la sede de la ONU en Nueva York,  la Cumbre Mundial del Clima, a la que asistirán más de 120 jefes de Estado, personalidades relacionadas con las finanzas y representantes de la sociedad civil.  Como parte de una iniciativa mundial para revitalizar las aspiraciones y promover medidas frente el cambio climático, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invita a los Jefes de Estado y de Gobierno con el mensaje «Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático»

La Cumbre tendrá lugar un año antes de que los países alcancen un acuerdo mundial sobre el clima, previsto para 2015, a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según la organización humanitaria Oxfam  El cambio climático es la mayor amenaza para la lucha contra el hambre. «El cambio climático ya se está produciendo, y está causando víctimas mortales y sumiendo a más personas en el hambre», nos dice Winnie Byanyima, Directora ejecutiva de Oxfam.

Oxfam en su web nos invita a que todos nos unamos para que los gobiernos y las grandes empresas tomen medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y ayuden a las familias agricultoras a adaptarse al clima cambiante y aseguren que todo el mundo tenga suficiente para comer. Unas 112.000 personas murieron a consecuencia de las emisiones y el cambio climático y más de 650 millones se han visto afectadas por sucesos climáticos extremos que además causaron casi medio billón de dólares en daños desde el fracaso de la Cumbre sobre el Clima de 2009. Para el año 2050, podría haber 25 millones más de niños y niñas menores de 5 años que padezcan desnutrición como consecuencia del cambio climático. Los compromisos totales para reducir las emisiones adoptados en Copenhague en 2009 son insuficientes para evitar que el calentamiento global supere los dos grados centígrados. Cinco años después, la brecha entre las medidas prometidas y las necesarias continúan sin disminuir, indican en su informe Paralizados por la Inercia.

La falta de acción contra el cambio climático, el hambre, la pobreza, las desigualdades sociales, el aumento de la violencia, los conflictos armados en diversas partes del mundo, el desempleo estructural, entre otros, son una muestra de los problemas que afectan al mundo y nos deben hacer reflexionar YA y actuar de inmediato y de común acuerdo, para que una nueva sociedad sea realidad para los más de 7 mil millones de habitantes que ya somos en este Planeta y los miles que aún están por venir.

“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él”.  Norbert Wiener (estadounidense, impulsor de la Cibernética, se le considera uno de sus fundadores, 1894-1964)

Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario