Después de Río+20, ¿hacia dónde vamos?

El día 22 de julio hará un mes que se clausuraba la Cumbre de Rio+20 sobre el desarrollo sostenible. El documento amplio sobre las Conclusiones empieza con algunas afirmaciones categóricas:

 1.Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de alto nivel, reunidos en Río de Janeiro, Brasil, 20-22 junio de 2012, con la plena participación de la sociedad civil, renovamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, y para garantizar la promoción económica y ambiental, el futuro social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.

 3. Por lo tanto, reconocemos la necesidad de integrar más el desarrollo sostenible en todos los niveles de integración de los aspectos económicos, sociales y del medio ambiente y el reconocimiento de su interrelaciones, con el fin de lograr el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.

 4. Reconocemos que la erradicación de la pobreza, cambiando la insostenibilidad y promoviendo  patrones de consumo y producción sostenibles, y la protección y la gestión de los recursos naturales base del desarrollo económico y social que son los objetivos primordiales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible. Asimismo, reafirmamos la necesidad de lograr un desarrollo sostenible mediante: la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo, la creación de mayores oportunidades para todos, reducir las desigualdades, elevar los niveles básicos de vida; el fomento de un desarrollo equitativo e inclusión social, y la promoción integral y gestión sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas que apoya entre otras cosas,  lo económico, social y el desarrollo humano al tiempo que facilita la conservación del ecosistema, la regeneración y la restauración y la resistencia frente a desafíos nuevos y emergentes.

 5. Reafirmamos nuestro compromiso de hacer todo lo posible para acelerar el logro de los objetivos de desarrollo acordados, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.
Así hasta 283 conclusiones que representan la “buena voluntad” de los asistentes y sus gobiernos.

 Pero la pregunta que nos hacemos es si realmente sabemos cuál es el significado de la sostenibilidad o del desarrollo sostenible. Una simple vista al escenario mundial y lo que en él se cuece, nos da la impresión que después de algunas décadas hablando y escribiendo sobre este tema, en sus aspectos más importantes, nos queda mucho por aprender y practicar. Si lo analizamos por continentes o por áreas de influencia el resultado no es muy esperanzador porque a lo sumo hablamos de la “eficiencia energética” que es el nuevo negocio de las multinacionales promovido por instituciones públicas y privadas , algo con lo que todos estamos de acuerdo, reducir el consumo energético y los gases de efecto invernadero, pero el desarrollo sostenible son muchas cosas más.

 Además, la sostenibilidad,  tiene que ver con la pobreza en el mundo, la insolidaridad, las guerras localizadas  interminables, los desplazados, la salud, la alimentación y la educación que no llega a millones de personas, los parados, los jóvenes que no encuentran empleo, los que dependen de las ONG,s,  etc.
Da la impresión que la Cumbre de Río+20 ha salido “descafeínada” y los medios de comunicación le han dado escaso protagonismo con alguna excepción.

 Además de la presencia del presidente Rajoy (confundido en su presentación por el presidente de las Islas Salomon) también estuvo el ex-presidente Zapatero que escribía para los periódicos El Tiempo de Bogotá, El Universal de México y el francés Liberation (21/22-06-2012) lo siguiente:
“Hoy, cualquier gobierno y cualquier organismo internacional saben que la ayuda al desarrollo ha de ser necesariamente ayuda al desarrollo sostenible. Dicho de otra manera, ha arraigado de un modo irreversible la convicción de que la erradicación de la pobreza y la preservación de la naturaleza han de ir de la mano, porque son expresión de un mismo paradigma de defensa de la dignidad humana.

 Sea cual sea el éxito de la Cumbre de Río, a partir de ahora cada día de nuestro futuro tenemos convocada una cumbre de la Tierra, una cumbre con el destino de nuestra especie. Y no tengo ninguna duda de que esa cumbre diaria va a ser finalmente resuelta en favor de la reducción progresiva de la pobreza y en favor del equilibrio con el medio ambiente…. “.
Su gran aportación y la foto con el Secretario General de la ONU, Sr.Ban Ki Moon deja satisfechos para todos los países que viven la”insostenibilidad”  continua.
No queremos dejar de destacar otra gran aportación de la ex-ministra Cristina  Narbona, Patrona de la Fundación Ideas del Partido Socialista:
“Por último, a pesar de que el documento final ha desdibujado el análisis de las causas del escaso avance registrado desde 1992 en la integración entre las dimensiones económica, ambiental y social, se reconoce explícitamente la necesidad de medir el progreso más allá del PIB, a la vista de los límites evidentes de dicho indicador. Algo que deberíamos entender muy bien en España, donde el crecimiento del PIB, durante años por encima del de los países de nuestro entorno, respondía a un insostenible modelo productivo basado en la especulación, el endeudamiento y el uso intensivo del suelo, cuyas funestas consecuencias tardaremos en superar. Lástima que el gobierno de Rajoy no parezca concebir un modelo alternativo para España; desde el Grupo Parlamentario Socialista utilizaremos todas las herramientas posibles para impulsar el cambio hacia una economía más sostenible, capaz de crear empleo de calidad, aprovechando con inteligencia nuestros recursos naturales”.
Nuestro presidente del gobierno dejó dos afirmaciones que nadie puede negar:  “solo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y ha abogado por una “economía verde” que aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo.”
Ver: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11963848.html
¿Hacia dónde vamos?. Mejor sería preguntarnos hacia donde nos llevan. ¿Y el turismo y nuestras empresas?.
El mundo actual y  nuestra “casa común” -España-  están viviendo un panorama donde la sostenibilidad pasa por ser un objetivo utópico, cuando la única realidad es que , si no creamos un escenario sostenible para nosotros y las próximas generaciones  llevamos un mal camino.
El Turismo es una referencia fundamental como hecho económico, medioambiental social, cultural y político. Los hoteles representan la ” otra casa común” para el viajero allá donde vaya y, en los momentos actuales y futuros, tenemos que aprender a gestionar a través del desarrollo sostenible. No es una teoría, es el nuevo modelo para dirigir las empresas de manera eficaz y eficiente en este caminar de la segunda década de este siglo.
La Sostenibilidad es el nuevo paradigma del siglo XXI. No es una filosofía o una utopía es una necesidad para reconducir la sociedad a un desarrollo que nos beneficie a todos.
Mientras aquí se nos habla todos los días de recortes, de esfuerzos, de confianza,  de que vendrán tiempos mejores, no se dice claramente que el objetivo es cambiar el modelo de sociedad por uno más sostenible. Y, aunque, constantemente, se utiliza el término de “sostenibilidad financiera” no se tiene el valor de explicar claramente cuál debe ser la nueva ruta, porque rebajar el sueldo a los funcionarios, petrificar a los pensionistas y subir el IVA, eso no es sostenibilidad, es simplemente, tratar de resolver la deuda que nos han ido dejando por una gestión ineficaz,  llena de errores, además del gasto ” a manos llenas”, sin asumir ninguna responsabilidad los que ahora deben estar de vacaciones.
En estos tiempos de cambio climático, según cuentan los medios de comunicación, la multinacional SHELL quiere hacer prospecciones petrolíferas en el Ártico . Eso sí, “contribuyen   al desarrollo sostenible, ayudando a satisfacer las crecientes necesidades mundiales de energía en lo económico, social y  ambiental”.
Otra noticia es el desprendimiento de un iceberg del glaciar de Pertermann en Groenlandia, que tiene una superficie de cien kilómetros cuadrados. Pero para algunos lo del cambio climático es un pasatiempo de unos cuantos iluminados.
A todo esto hay que sumarle la contaminación  por dióxido de carbono cuyas emisiones alcanzan en Estados Unidos 1,5 toneladas por persona, en la Unión Europea 7,5 toneladas por habitante y en China 7,2 toneladas per cápita
Mala noticia el cierre del Restaurante Evo del hotel Hesperia Tower en Barcelona. La falta  de la  figura Santamaría se nota, además de la crisis.

 Aunque según dicen las playas no están a tope como en otros años, es el momento oportuno para tomarse un “tinto de verano o una cañita” y olvidar  lo que queda por venir.

 ¿Cuándo saldrá la Ley de Transparencia?

Los Perfiles Profesionales de los directivos hoteleros en el siglo XXI.

Los Perfiles Profesionales de los directivos hoteleros en el siglo XXI.
Posted by

1 Comentario

  1. Donetta dice:

    What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It absolutely useful and it has helped me out loads. I am hoping to contribute & help different users like its aided me. Good job.

Escribe un comentario