Desde las alturas, empezando por la Torre de Babel.

En la Caixa Forum de la capital de España se está celebrando una exposición con el título «Torres y Rascacielos. De Babel a Dubai».

Magnífico el trabajo del equipo que ha coordinado el arquitecto Javier Quintana de la Uña. Un recorrido muy didáctico, para todos los públicos, que casi merece la pena un viaje desde cualquier lugar de nuestro país, pues estará hasta el 5 de enero de 2013.

Se inicia con la mítica Torre de Babel que tanto ha dado que hablar a través de los siglos. En la Biblia, pintura, literatura, imitaciones, etc., ha estado presente esta construcción, ficción o realidad, que muestra el interés del hombre por alcanzar el cielo. Si realmente existió, no hay pruebas fehacientes y hay quienes piensan que se refería a un antiguo «zigurat»  construido en Irak.

Son las catedrales las que emergen a la alturas en partir de la Edad Media, algunas perviven en su magnificencia de origen o reconstruidas. Una maqueta de la antigua catedral de Reims (Francia), de estilo gótico y construida entre 1211 y 1275 que  tuvo que ser restaurada después de la Primera Guerra Mundial, al ser bombardeada por los alemanes, nos recuerda la importancia de la arquitectura religiosa, en aquellos tiempos donde parece imposible finalizar un proyecto de esta naturaleza.

En este recorrido religioso a través del tiempo, aparece la catedral de La Sagrada Familia o catedral de  Gaudí, en Barcelona, un icono de la arquitectura modernista que, el maestro Antoni Gaudí i Cornet, ha legado al mundo como una obra única cuya influencia es permanente. En sus múltiples edificaciones, unas realizadas y otras no, hubo el proyecto de construcción de  un hotel-rascacielos de 306 metros de altura (hotel Atracción) en Nueva York.  Otras de sus obras, Patrimonio de la Humanidad, como el Parque Güell o la Casa Milá, siguen presentes en la Ciudad Condal para el disfrute cultural de propios y foráneos.

Curiosa es la desaparecida Torre de Cerámica de Nankin (China), construida en el siglo XV que llegó a tener 83 metros de altura.

Sería la Torre Eiffel, la que se presentó en la Exposición Universal de París, en 1889, una obra de ingeniería, criticada por muchos, pero convertida en el símbolo de París con el paso del tiempo.

A partir del gran incendio que asoló Chicago en 1871, en Estados Unidos, surgen los llamados «rascacielos» como el singular Flatarion de 87 metros de altura o el Woolworth Building (1913) con sus 241 metros, conocido como la «catedral del comercio», que fue el edificio más alto del mundo hasta que se inauguró el Chrysler Building en 1930. Más tarde, el Empire State (1931) con sus 381 metros se había a convertir en un icono de Nueva York y como tal ha permanecido hasta nuestros días.

A lo largo de los años esta arquitectura vertical se ha extendido por el globo. En los Emiratos Árabes, donde Dubai ha conseguido el top con su Burj Khalifa de 828 metros de altura, Las Torres Petronas de Kuala Lumpur  (Malasia) con sus 452 metros sin olvidar Shangai donde el centenar de rascacielos con más de 170 metros de altura pronto será una realidad.

La mayoría de estos edificios son oficinas, centros comerciales y residenciales y algunos albergan hoteles, restaurantes y espacios de ocio. Su influencia en las ciudades donde están localizados, los ha convertido en sitios de referencia y atracción para los turistas y raro es que su presencia no termine subiendo a sus alturas con la fotografía de recuerdo.

CaixaForum Madrid: Del 10 de octubre al 5 de enero de 2013

Ver:http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/torresyrascacielos_es.html

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

1 Comentario

  1. Wei dice:

    It is actually a great and useful piece of information. I’m glad that you simply shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Escribe un comentario