Dani García, José Andrés, la obesidad y las europeas

«Para Reflexionar»

Los nuevos vientos de la cocina-degustación, de largos y estrechos menús parece que está en decadencia. Dani García, uno de los más afamados cocineros andaluces, que durante un tiempo mostró su innovación y arte culinario desde el restaurante Calima de Marbella, inició el pasado año un camino distinto con nuevas propuestas en negocios más cercanos a la realidad, es decir, a más público que pueda pagar una comida sin llegar a los precios-creativos del pasado.

Dani Garcia

Dice Dani García que al cliente hay que darle oportunidad para que se construya su menú desde una carta más sencilla o una oferta de platos creativos pero asequibles. Es indiscutible, que los menús de 100, 150 o más euros son para unos pocos y, además, un menú degustación de 15 ó 20 platos aunque sean raciones mínimas terminan siendo “cansinos”, sin dejar de valorar el aporte a la renovación de la cocina.

Nuestro español-estadounidense José Andrés, que se ha instalado en Estados Unidos con un éxito sin precedentes fue invitado a dar el discurso de la graduación en la Universidad George Washington. Todo un éxito refrendado por personajes de la política, la empresa o las artes…como diríamos aquí, José Andrés es un <<crack, lleno de humanidad, del arte culinario>. Lo más significativo de sus palabras es habló del nuevo <<sueño americano>>, que debe ser <<acabar con el hambre, la pobreza, la desigualdad y la guerra>>,  es decir, aplicar la sostenibilidad en el siglo XXI.

jose andres

Y, como de comida se trata, nos ha llegado la noticia que la obesidad cobra más muertes que el tabaco. El problema no está solo en los adultos obesos, sino en los niños y adolescentes. La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que hay 1.400 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad y en el otro lado están los 870 millones que padecen malnutrición o no hay, prácticamente, alimentos allí donde viven.

Este grave problema que, como decíamos afecta a millones niños en muchos países y que son <<cebados>> por sus familiares a base de <<chuches, bollería industrial, comida rápida, refrescos, etc.>>, representa una de las <<tragedias en la educación>> del siglo XXI. La publicidad y los malos hábitos que se enseñan a los menores tendrá consecuencias a lo largo de su vida, no solo sanitarias, sino en su relación con la sociedad. Es importante señalar que la obesidad puede prevenirse con un buen equilibrio entre calorías consumidas y gastadas y que nuestra Dieta Mediterránea  (en 2013 declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) ayuda a su prevención y aporta grandes beneficios a la salud cardiovascular.

Dieta Mediterranea

Y, como estamos a punto de votar en las próximas elecciones europeas, podemos decir que los candidatos estrellas nos han llevado al aburrimiento. No explican lo que es y representa Europa, lo que nos jugamos para el futuro, se han pasado días hablando de los malos que son unos y otros, de sus pasados o de las impertinencias que dicen o han dicho.

El hartazgo con los políticos ha llegado a superar con creces las expectativas de los sociólogos y politólogos, que hablan de una alta abstención. Seguro que se votará pero no por Europa, sino por el partido y en contra del opositor. Una vez más, se habrá perdido la oportunidad de hacer pedagogía  europea.

No hay que preocuparse, los <<brotes verdes>> turísticos han llegado.

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Posted by


Escribe un comentario