Cumbre de Doha 2012

En Doha, capital del emirato de Qatar, ayer 26 de noviembre se inició la 18ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y la 8ª Reunión de la Conferencia de las Partes en el Protocolo de Kyoto que durará hasta el 07 de diciembre de este año.

Desde 1979 que se celebró la Conferencia sobre el Clima han habido múltiples reuniones (1988, 1990, 1991, 1992, 1994, 1997, 2001, 2007, 2010, 2011, esta última en Durban, (República de Sudáfrica).

El objetivo es muy sencillo y simple: como mitigar o reducir los efectos del cambio climático que producen los GEI (gases de efecto invernadero). A partir de aquí surgen los intereses de  unos y de otros. De los países que por encima de todo está su economía, da lo mismo que se contamine, que la temperatura del planeta siga subiendo y que cada cierto tiempo se originen desastres naturales.

Unos países compran «derechos de  emisión» con la filosofía del que «contamina paga». El dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, perfluorcarbonos, hidrofluorcarbonos, hexafluoruro de azufre y otros que de forma directa influyen como el SO2 (Dióxido de azufre), NOX (Óxido de nitrógeno), CO (Monóxido de Carbono, COVDM (Compuestos Volátiles Distintos del Metano), se instalan en la atmósfera estando abocados a un final, producto de nuestro propio egoísmo.

Esto se sabe, hay informes que corroboran los peligros que acechan al planeta, pero los que pueden poner remedio pensarán que ellos no llegarán al desastre, dentro de 50 ó 100 años, ó quizás menos. Recordando la «Historia de dos ciudades», Libro 1, Capítulo 1, página 1, de Charles Dickens (1859), podemos decir que:

<<Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la época de la sabiduría, era la era de la estupidez, era la época de la fe, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de la oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, teníamos todo ante nosotros, no teníamos nada ante nosotros, todos íbamos directo al cielo, todos íbamos directo a otro camino…>>.

Ver más información en:

 http://unfccc.int/meetings/doha_nov_2012/meeting/6815.php

El Turismo y la Sostenibilidad

El Turismo y la Sostenibilidad
Posted by

Escribe un comentario