Consejos para la eficiencia energética de hoteles

El ahorro de energía se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes en el sector hotelero.  Pero, ¿es rentable ser eficiente? La respuesta está avalada por los números. Si, definitivamente es rentable practicar un Turismo Responsable y sostenible.

hotel

La efectividad energética podría llegar a valer un capital de 210 millones de euros anuales en el sector hotelero español mientras tanto que se evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2. Por tanto, su implantación real supone tanto una puesta segura por el ahorro y para el medio ambiente.

La efectividad energética es una herramienta clave para la competitividad y ayuda al progreso económico del país. El coste energético en un hotel (entre un 4% y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento) se vería reducido considerablemente tras el establecimiento de medidas energéticas sostenibles.

Desde Nerja Hotel (Andalucía) ponemos en evidencia multitud de factores concretos que  queremos exponer  que influyen en gran medida en el consumo energético: la antigüedad del inmueble, los cambios climatológicos de la zonas donde se encuentra, la categoría del hotel, si los tipos de servicios que se ofrecen son determinantes a la hora de decantarse por el tipo de consumo energético, etc.

En ese sentido, existe una gran variedad de medidas eficaces que afectan a la reducción de la demanda de energía:

  • Concienciar a la plantilla del hotel y a los clientes de los beneficios que implica la eficiencia energética.
  • Usar iluminación de bajo consumo: tanto las lámparas Led como las bombillas de bajo consumo son de gran ayuda a la hora de ahorrar, ya que su vida media es de 50.000 horas en el caso de las Led y consumen un entre un 80% y 90% menos de electricidad frente a las bombillas convencionales
  • Elección de electrodomésticos eficientes: los electrodomésticos clase A son grandes aliados a la hora de economizar en la factura y tener mayor eficiencia energética.
  • Incorporar un aislamiento eficaz: calderas, tuberías, ventanas y muros con aislamiento térmico son pequeñas inversiones que conllevan una gran repercusión en el mundo de la validez y el ahorro.
  • La merma de la necesidad de energías primarias por la sustitución de fuentes renovables supone un cambio importante y que repercute sin rodeos en nuestro consumo y emisión a la atmósfera.
  • Una elección determinante es la utilización de calderas de alta eficiencia puesto que tienen un impresionante nivel de rendimiento y operatividad con respecto a las calderas tradicionales, con una disminución significativa en las cuentas mensuales de calefacción.

En conclusión, la concienciación, la iluminación y la eficiencia en el procedimiento de las calderas son los elementos que se implantan más rápidamente y conllevan una alta eficacia en la disminución del consumo energético con una inversión mínima.

Miguel Ángel de la Vega Fernández. Google+: https://plus.google.com/u/0/110175951380128734310/posts

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario