“Connecting”. Natural World Heritage –Sustainable Tourism

¿Cómo puede el turismo sostenible contribuir a la conservación de las reservas naturales?

Con estos títulos la Embajada de la República Federal de Alemania y otras instituciones como la Organización Mundial del Turismo, UNESCO y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocaban el pasado 10 de marzo un seminario en el Hesperia NH- Hotel de Madrid,  con el objetivo de hablar sobre experiencias, proyectos, etc., relacionados con el turismo sostenible desde distintos ámbitos de las instituciones públicas, otras organizaciones y algunas empresas privadas.

ConnectingConnecting_1

Una jornada de mañana y tarde con ponentes importantes y unos talleres interesantes a “cuatro bandas”. Abrieron el seminario Reinhard Silberberg, Embajador de Alemania en Madrid y una representante del Ministerio.

20140310_111848_resized20140310_133135_resized

20140310_152352_resized

Algunas intervenciones fueron sugestivas, como la del Dr. Peter Prokosch con su proyecto Linking Tourism&Conservation cuyo objetivo es vincular la conservación con el turismo. También, estuvieron presentes Juan José Chans Pousada, un directivo del Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, con una rica biodiversidad de marismas costeras, dunas móviles y vegetación sabulícola, pinares y alcornocales que habló de la importancia del Parque por sus ecosistemas y por el alto número de visitas que tiene.

También, el Seminario contó con la presencia de Antonio Ruiz Serrano, director del Parque Nacional de Cabañeros, dicen que es como el “Serengueti africano”, aunque su publicidad vino en su día por la controversia de su utilización como campo de tiro para el Ejército del Aire en 1983, algo que no llegó a suceder al declararse Parque Natural en 1988. En este espacio natural de los Montes de Toledo encontramos especies animales  amenazadas a nivel mundial, águila imperial ibérica y buitre negro, o el lince ibérico, entre otras, además de ciervos, que son famosos en la época de la “berrea”.

Un Parque menos visitado que el de Doñana del que se hace más promoción (nuestros presidentes e invitados van allí a pasar cortas estancias).

Lo que nos quedó claro del Seminario, con la intervención de la Sra. Ulrike Bohnet, directora del Centro Nacional Alemán de Turismo, es que en Alemania hay una verdadera estrategia sobre el turismo sostenible. El ejemplo lo puso el Dr. Harald Marencic con su explicación sobre le Mar de Wadden o Mar de Frisia, rico en flora y fauna, Patrimonio de la Humanidad desde 2009.

Sra. Ulrike Bohnet, directora del Centro Nacional Alemán de Turismo

Sra. Ulrike Bohnet, directora del Centro Nacional Alemán de Turismo

Según indica la UNESCO en su descripción del Mar de Wadden es el mayor sistema continuo de lodo y bajos intermareales en el mundo, con los procesos naturales no perturbados durante la mayor parte de la zona. Tiene zonas de transición entre la tierra, mar y ambiente de agua dulce y es una de las áreas más importantes para las aves migratorias en el mundo. En este espacio marino pueden estar presentes hasta 6,1 millones de aves al mismo tiempo y pasar un promedio de 10-12 millones a través del año.

España tiene una extraordinaria Red de 15 Parques Nacionales, que deberían ser más promocionados pues son una oportunidad para impulsar el turismo sostenible en todas sus dimensiones y mejorar la vida de los municipios de su entorno.

En resumen, una buena iniciativa que contó con ponentes como Mónica Chao Janeiro de NH Hoteles, Susana Conde, CEO&FOUNDER Agrotravel Turismo Responsable, OMT, UNESCO, etc. y la atención siempre amable y cordial del personal del Hesperia Madrid.Madrid-20140310-01133

Estamos en el inicio de la primavera. Hemos visto florecer los almendros y fuimos a ver la Laguna de Hito (entre los municipios de Hito y Montalbo),  Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, declarada por la UNESCO en 1981, un humedal paso migratorio de la grulla común y otras aves migratorias, que se encuentra a hora y media de Madrid por la A3,  salida 114, dirección Valencia. Deberían hacer una visita las autoridades locales y provinciales para ver el estado de los carteles y un Mirador cuyo prismático no funcionaba.

Laguna  de El Hito

Laguna de El Hito

Mirador de la Laguna de El Hito

Mirador de la Laguna de El Hito

Mirador de la Laguna de El Hito

Mirador de la Laguna de El Hito

Mirador de la Laguna de El Hito

Mirador de la Laguna de El Hito

Mirador de la Laguna de El Hito

Mirador de la Laguna de El Hito

“La mayor barrera de la cooperación es la del ser humano”, dijo uno de los participantes en el Seminario

Posted by

Escribe un comentario