Comprometidos con la Sostenibilidad

Se ha celebrado en el Museo del Traje de Madrid la II Jornada de Moda Sostenible (Be Slow, be Fashion), un evento organizado por SlowFashion Spain.

SlowFashionSpainSolw fashion

La sostenibilidad en estos tiempos de crisis trata de elevar su voz por el esfuerzo, dedicación y vocación de hombres y mujeres que están convencidos de su rol en esta sociedad, con la ilusión y el compromiso para que mejore.

Una de las presentaciones más interesantes, y creo que desconocida para la mayoría de los presentes, fue la del «cáñamo», materia prima sostenible que desde antiguo se viene trabajando (en los años 60 fue desplazada por las fibras sintéticas), en Callosa del Segura (Valencia), conocida como la Ciudad del Cáñamo, población que guarda en un Museo toda la historia de esta materia prima convertida en fibra textil con la que se siguen fabricando cuerdas, zapatillas, materiales para la bioconstrucción, semillas y aceites ricos en Omega 3, etc. La empresa Blue Hemp se dedica a la producción y transformación del cáñamo industrial en España y Portugal, partiendo de un cultivo 100% sostenible.

Cáñamocáñamo_2

Jeanología, the Science of Finishing es una empresa creada en 1993 como centro  de I+D dedicada al desarrollo de técnicas enfocadas al acabado del denim mejorando el acabado de las prendas casual wear a través de tecnologías láser y ozono. Esta empresa tiene clara su misión con principios sólidos como son la ecología, eficiencia y ética. En la actualidad es propietaria del 85% de la producción de láser en el mundo en el sector Jeanswear. Su tecnología  tiene como objetivo el ahorro del agua, productos químicos y energía. En 2009 lanzaron su lavadora ecológica G2 que funciona únicamente con oxígeno. Exportan a 45 países.

Equilicua (Thought provocking products) es una empresa que genera productos bajo el nombre Bioplastic, siendo 100%  compostables y biodegradables. Es una marca que apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Su objetivo es producir productos que «comunican», como el «econo», un pequeño invernadero que protege las plantas y condensa el agua que procede del sol o los chubasqueros fabricados a través de bipoplásticos procedentes de la fécula de la patata; «Productos que hacen pensar».

Equilicuá (1)Equilicuá (2)Equilicuá (3)

La participación del Catedrático Dr. Nicolás Olea de la Universidad de Granada con una exposición clara y «científica», nos «abrió» los ojos sobre lo que está sucediendo con las afecciones sobre nuestra salud provocadas por los productos químicos. Considerado en España la máxima autoridad en esta materia, explicó como el organismo humano está expuesto a  múltiples residuos, (PET, ftalatos, bisfenol A, parabenes, etc.) por vías tan distintas como la alimentaria, la aérea, o la dérmica y que provienen de los alimentos, el agua, cosméticos, ropa o fármacos, entre otros. Una verdadera llamada de atención a esta sociedad de consumo que vive sin enterarse lo que le está sucediendo y produciendo a su cuerpo, por la influencia de sustancias químicas nefastas para la salud.

IMG_1 (3)IMG_1 (2)IMG_1 (1)

IMG_1 (4)

Teixidors es un ejemplo de empresa con un proyecto cooperativo en la que el 80% de los trabajadores presentan una capacidad intelectual. Trabajan. entre otras materias primas, con lana de  oveja merino, 100% ecológica, produciendo mantas bufandas, chales, toallas cortinas, colchas, etc.,. También fabrican accesorios no solo con la lana merino, también con cachemir, yak y bambú. Fundada en 1983, Teixidor  tiene sus instalaciones en Terrasa. Como ellos dicen «la sostenibilidad no es solo una cuestión medioambiental, es un concepto que engloba cuestiones sociales, como la plena integración de las  personas o la apuesta por un consumo responsable».

Teixidors (1) Teixidors (2)Teixidors (3)

Un día completo en el que intervinieron, además, Rudolph de Jong de la empresa Rubia natural que presentó sus productos colorantes naturales obtenidos de las plantas para la industria del textil, esperando que en los próximos 25 años gran parte de los colorantes provengan de fuentes renovables.

También, participó una empresa tradicional que lleva 90 años fabricando jabones artesanales, Jabones Beltrán. Su marca Biobel ha puesto en el mercado jabones y detergentes para la ropa con certificado Ecocert, según parece los únicos fabricantes en España que tienen este certificado ecológico. Un negocio siguiendo el modelo Long Tail. La empresa se encuentra en Almazora (Castellón).

Jabones (1)Jabones (2)Jabones (3)

Jabones (4)Jabones (5)Jabones (6)

La cooperativa sin ánimo de lucro Koopera, promociona su moda solidaria desde 1999, con tiendas ecológicas en el País Vasco y Cantabria. En un mismo espacio distribuyen moda pionera basada en artículos ecológicos y solidarios, crean empleo para personas en riesgo de exclusión social y trabajan en la mejora medioambiental y en el consumo sostenible.

Koopera (2)Koopera (3)Koopera (3)

Intervino Albert Sales que forma parte de RETS.cat, una red de investigadores que denuncian y documentan las violaciones de los derechos humanos y laborales que cometen las empresas transnacionales. Puso como ejemplo los talleres de la industria textil de estas empresas en países como Bangladesh, donde se paga 30/34 euros/mes con 12 horas diarias de trabajo (estas empresas dicen que respetan las leyes porque el salario mínimo oficial es de 30 euros). O el caso de Marruecos donde en Tánger hay empresas que pagan 190 euros/mes cuando las necesidades mínimas de una familia son 600 euros (el salario mínimo oficial es de 194 euros). También en Argentina se han descubierto talleres clandestinos que utilizan mujeres bolivianas en unas condiciones deplorables.

Muchas de estas multinacionales del textil presentan sus informes de Responsabilidad Social Corporativa como una estrategia puntual, ante algo que es estructural.

Ver: Made in Morocco. Testimonio de Najat, trabajadora de la confección.  http://www.youtube.com/watch?v=9hdjQuKsl8k&feature=player_embedded

Ananda Pascual, creó su propia compañía, ANANDA PASCUAL COMPANY, produce colecciones desarrolladas en organizaciones sociales. Su lema es «diseño, ética y ecología». Producen con estas organizaciones:

  • Creative Handicrafts (India) : Organización social que desarrolla su labor en los slums de Mumbai.www.creativehandicrafts.org
  • AFESIP Fair Fashion (Camboya): Organización social con sede en Camboya que lucha contra el tráfico y la explotación sexual.www.fairfashioncambodia.org
  • CMA – Coordinadora de mujeres Aymaras (Perú). Si estás interesado en conocer cuáles son los estándares del comercio justo que lista IFAT (The International Fair Trade Association) www.mujeresaymaras.com

Ananda Pascual (1)Ananda Pascual (3)Ananda Pascual

Dos emprendedoras inteligentes que su ejemplo es digno de resaltar. Un camino de dificultades pero superado, como decía Kavita Parmar, diseñadora, fundadora de las marcas Raasta y Suzie Wong,  que para emprender hay que estar «enamorado», iniciando el camino buscando el amor en el trabajo. Todos somos emprendedores, todos invertimos en «nuestro tiempo», empresarios y trabajadores. Está trabajando en The IOU Project.

El caso de  Gloria López, es el de otra emprendedora diplomada en Turismo y Máster en Comunicación, RR.PP y Protocolo. Ha lanzado la Plataforma «BEIÑ. The Touch of Spain» y su proyecto más próximo, es la apertura de un «pop up shop» en el barrio de Williamsburg, de Nueva York para promocionar firmas «shows» españolas que quieran «darle un mordisco» a la gran manzana.

IMG_9529IMG_9532IMG_9541

Otros nombres y sus proyectos fueron apareciendo a lo largo del día. Isabel Berz, Directora de la Escuela de Moda del Instituto Europeo di Design Madrid (IED), que además de su labor docente, ha participado en el proyecto y movimiento Manuela Ramos de Perú, cuya culminación es el lanzamiento internacional  en 2014, de  una marca ética de accesorios Steve Mono by Las Manuelas. Este proyecto se puede ver en la exposición «Las Manuelas. Un diseño, una historia» que se muestra del 18 de abril al 22 de mayo de 2013 en el Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira en Madrid.

IMG_9553Las Manuelas (1)Las Manuelas (2)

En definitiva una actividad, sumamente interesante que nos hace reflexionar sobre la sostenibilidad en el mundo del Turismo. Como dijo Antonia Bove «HAY QUE SER, NO PARECER», que es lo que sucede actualmente con muchas empresas e instituciones.

Naturoticas (2)Naturoticas (1)IMG_9536

Una felicitación muy sincera desde ISTur a SlowFashionSpain www.slowfashionspain.com, su Directora Gema Gómez y todo el equipo que hizo posible esta jornada que nos refuerza que todos tenemos que ser parte del problema y estar comprometidos con la sostenibilidad.

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario