Carlos Romero Dexeus presenta el libro «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030»

  • Carlos Romero Dexeus, economista y Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), presentó ayer el libro «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030» obra número 35 del autor Jesús Felipe Gallego.
  • La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público como en el sector privado.
  • La presentación tuvo lugar en el Restaurante El Mesón del Cantarero en Tarancón, Cuenca.
  • En el acto fueron entregados cinco «Premios a la Hospitalidad» que otorga ISTur para reconocer a aquellas personas que practican de manera constante, y con una actitud permanente en su forma de actuar con los demás, la acogida, atención, ayuda de forma generosa, abierta y empática en sus relaciones.
De izquierda a derecha: Manuel Cantarero, presidente de la Mesa del Turismo en la Asociación para el Desarrollo  Integral  de  los  Municipios  de  la  Mancha  Alta Conquense (ADIMMAC); Carlos Romero Dexus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas (Segittur); Jesús Felipe Gallego

De izquierda a derecha: Manuel Cantarero, presidente de la Mesa del Turismo en la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (ADIMMAC); Carlos Romero Dexeus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas (Segittur); Jesús Felipe Gallego, presidente Grupo ISTur

Tarancón. 15 de julio de 2014

Presentación libro «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030».  Jesús Felipe Gallego

Buenas tardes, es un placer estar hoy aquí con todos vosotros en éste Tarancón ya de verano, tan castellano, tan nuestro, tan cruce de caminos y tan de paso que se me vuelve extraño cuando se convierte en destino. Y es que hoy no pasamos por Tarancón para llegar a Madrid, a Valencia o a Cuenca, y a tantos otros sitios sino que venimos a él para encontramos aquí, como último destino, y acompañar al erudito, al profesor, al amigo, Jesús Felipe Gallego, en la presentación de su último libro «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030».

Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030. Jesús Felipe Gallego

Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030. Jesús Felipe Gallego

He de confesar que se trata de la primera vez que me piden presente un libro, lo que supone como todas las primeras veces un plus de ilusión, cierta sensación de urgencia y el nerviosismo propio de querer condensar en pocas palabras muchas cosas. Sí además, tal y como es el caso, la petición procede de un amigo, al que aprecio como persona, pero al mismo tiempo respeto como profesional que ha dedicado toda su vida al conocimiento del sector turístico, un espíritu libre de palabra y obra, uno de esos librepensadores que tanto escasean y que tanta falta nos hace en estos tiempos urgentes en los que nos ha tocado vivir, en la era de lo inmediato, en un sector tan sobrado de ruedas de prensa y declaraciones políticas como falto de ideas. Entonces, esto de presentar su último libro se convierte en un acto no sólo cargado de emoción sino también de sentido, en el que presentar la obra exige reconocer al autor y sus motivos a la hora de abordar un trabajo como el que nos ha reunido hoy aquí.

Y lo primero que quiero decir es que el libro como su autor es valiente, valiente cuando sitúa la sostenibilidad por encima de todas las cosas, como valor supremo, valiente cuando establece el 2030 como referente de un camino que iniciamos hoy, en el que quiere acompañamos y para el que a través del libro pretende dotarnos de herramientas de análisis, de interpretación de una realidad enormemente cambiante, compleja, tecnológicamente dependiente, multipolar, precaria, en un mundo acuciado por grandes retos globales como el cambio climático, el hambre, las guerras que los telediarios se encargan de recordamos cada día que lejos de desaparecer se multiplican, la inseguridad, la falta de los derechos más elementales, y tantos otros que condicionan nuestro qué hacer diario y el de nuestro sector turístico, nuestras empresas y nuestros destinos. Un libro valiente escrito para valientes de este Mundo, dispuestos a enfrentarse a él de cara, sin ambigüedades, sin tributos ni peajes, y sólo por eso ya merece la pena acercarse a él, al libro y al autor.

En segundo lugar, quiero destacar su capacidad didáctica, pues nos encontramos ante todo frente a un manual, un libro de consulta, un referente al que podemos volver y volver, de un autor de manuales, de libros de texto, de aquellos que te ayudan a entender cómo funcionan las cosas y por qué, cuál es su origen, su definición, un libro para estudiantes y estudiosos del sector turístico capaz de introducimos en los orígenes de la hostelería, o presentar de forma sintética y ordenada las principales referencias en materia de sostenibilidad, sus diferentes acepciones y definiciones, pero también capaz de aportar casos de estudio y referencias de medio mundo en eso que él denomina el «arte de recibir», nos introduce el pasado pero como forma de entender el futuro, cómo son, cómo serán esos «Hoteles de la Nueva Era».

Quiero traer aquí ese primer párrafo de Jacques Attali en su libro «Breve historia del futuro» cuando dice aquello de que «Es hoy cuando se decide el mundo que tendremos en 2050 y cuando se sientan las bases del 2100. En nuestras manos está que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un mundo habitable o tengan que soportar un infierno, odiándonos por ello. Para legarles un planeta en el que se pueda vivir, debemos esforzamos en pensar el futuro, en comprender de dónde viene y cómo actuar sobre él.» Parece que Jesús Felipe hubiera precisamente tomado como punto de partida dichas palabras para con su libro tratado de hacernos conscientes a todos del importante papel que la sostenibilidad tiene y tendrá para «decidir» el sector turístico del mañana y el mundo que tendremos en 2030 con ese objetivo de entender de «dónde viene» y «cómo actuar sobre él».

En tercer lugar, destacar la voluntad del autor a través del libro de abarcarlo todo, todo lo relativo a sostenibilidad, aplicada a la hotelería y la restauración, incluyendo las nuevastecnologías, los nuevos segmentos de clientes, las certificaciones y ecolabels, la responsabilidad social, los impactos medioambientales, la calidad, e incluso los eventos y premios existentes al servicio del reconocimiento de la sostenibilidad. No resulta sencillo ordenar tanta información, tan prolija de una forma que resulte atractiva para lector y al mismo tan sencilla de localizar, sólo un autor con la enorme trayectoria y experiencia de Jesús Felipe en la siempre difícil tarea de convertir en conocimiento explícito el conocimiento tácito, en ordenar el caos y darle forma de libro, muy extenso como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el reto que se había marcado pero al mismo tiempo  muy certero en la manera de organizar sus contenidos a lo largo de las más de setecientas páginas de conocimiento destilado a lo largo de mañana y tardes de Tarancón como la que hoy.

Finalmente no podría terminar mi presentación sin referirme a ese último capítulo del libro «Caminando hacia el 2030» más cargado de preguntas que respuestas, broche final de un manual que quiere dejar en el lector más dudas que certezas, unas páginas en el que el autor se desnuda intelectualmente para dejamos todas las puertas abiertas, para que a partir de las preguntas que nos lanza no dejemos de poner en cuestión una realidad que es la que nos ha tocado vivir, y que nos anima a tratar de comprender, anticipar y actuar. Por qué si algo caracteriza este libro es su voluntad de convertirse en una llamada a la acción para todos aquellos a los que nos preocupa el futuro del sector turístico, nuestro futuro como país y el futuro de la humanidad que pasa inevitablemente por comprender qué es la sostenibilidad. No me queda más que dar la enhorabuena al autor y amigo, una vez más por el trabajo realizado, y animaos a todos vosotros a comprarlo, a leerlo, a consultarlo, y a recomendarlo.

Muchas gracias

Invitados al acto de presentación del libro «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030»

Invitados al acto de presentación del libro «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030»

Fotos de los galardonados con los «Premios a la Hospitalidad» que se entregaron después de presentar el libro. De izquierda a derecha: Carlos González, propietario del Restaurante Botín (el más antiguo del mundo,  según el libro Guinness de los Récords); Manuel Cantarero González, (galardonado); Carlos Romero Dexeus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas (Segittur); Ana María Massó Heras (galardonada); Vilma Sarraff, directora Grupo ISTur; Dr. Enrique L. Blanch Domingo (galardonado); Jesús Felipe Gallego, presidente Grupo ISTur; Clotilde Sánchez Olmedilla (galardonada) y Riánsares López Cortés (galardonada)

Fotos de los galardonados con los «Premios a la Hospitalidad» que se entregaron después de presentar el libro.
De izquierda a derecha: Carlos González, propietario del Restaurante Botín (el más antiguo del mundo, según el libro Guinness de los Récords); Manuel Cantarero González, (galardonado); Carlos Romero Dexeus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas (Segittur); Ana María Massó Heras (galardonada); Vilma Sarraff, directora Grupo ISTur; Dr. Enrique L. Blanch Domingo (galardonado); Jesús Felipe Gallego, presidente Grupo ISTur; Clotilde Sánchez Olmedilla (galardonada) y Riánsares López Cortés (galardonada)

Manuel Cantarero González, Carlos Romero Dexeus, Jesús Felipe Gallego, Vilma Sarraff y Jesús Jaén, Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos en Cuenca

Manuel Cantarero González, Carlos Romero Dexeus, Jesús Felipe Gallego, Vilma Sarraff y Jesús Jaén, Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos en Cuenca

Alejandra Barambio, jefa de servicio de Turismo de la Junta de Comunidades en Cuenca, Manuel Cantarero González, Carlos Romero Dexux, Jesús Felipe Gallego, Vilma Sarraff y Jesús Jaén

Alejandra Barambio, jefa de servicio de Turismo de la Junta de Comunidades en Cuenca, Manuel Cantarero González, Carlos Romero Dexeus, Jesús Felipe Gallego, Vilma Sarraff y Jesús Jaén

Posted by

Escribe un comentario