Cantabria: turismo de surf.

Cantabria es mar. Sus 283 kilómetros de costa y sus más de 70 playas la convierten en un verdadero paraíso para los amantes del turismo de sol y playa pero, también, para todos los practicantes de los deportes náuticos ante los que se abre un extenso abanico de posibilidades. Un variado despliegue de escenarios naturales que brindan un inmejorable campo de juego para practicar vela, surf, piragua, remo o actividades subacuáticas.

El surf es uno de los deportes náuticos más destacados de Cantabria. La privilegiada localización geográfica de la provincia –que permite cabalgar las olas durante más de 300 días al año– y su arraigada tradición surfera y carácter pionero, sitúan a la comunidad cántabra en una prioritaria posición de referencia nacional.

Cuna de grandes campeones –como Pablo Gutiérrez o Pablo Solar–, el mapa surfero de Cantabria está plagado de rompientes y spots de renombre, repletos de olas de calidad adecuadas a todos los niveles. Nombres como Valdearenas (Liencres), Somo, Los Locos (Suances), El Brusco (Noja) o Santa Marina resuenan con fuerza entre surfistas de toda Europa. A ellos se suma una amplia red de servicios e infraestructuras específicos, distribuidos a lo largo de toda la costa. Escuelas de surf y surfshops especializadas se solapan a su completa oferta de alojamiento, cada vez más adecuada a la demanda surfera y familiarizada con sus exigencias concretas.

El Plan de Competitividad del Producto Surf

Desde 2010 y centralizado en el municipio de Ribamontán al Mar, Cantabria cuenta con el primer plan de competitividad turística de España enfocado al surf. Un planteamiento turístico que su ayuntamiento suscribe junto a la administración central y regional, dando forma al denominado ‘Plan de Competitividad Turística del Producto Surf’, por el que el municipio se convierte, durante tres años, en un referente internacional en el terreno de la dinamización turística.

Cuando se cumple su tercer año de andadura, el proyecto afronta esta temporada su momento más decisivo con la consecución de su contenido más determinante: la construcción del ‘Centro de Surf’ en Somo, cuyas obras dieron comienzo el pasado mes de diciembre y que dotará al municipio con el primer centro receptor de surf en España. En su interior tendrán cabida duchas, vestuarios, almacén de tablas y un aula multiusos, así como un espacio que albergará la oficina de turismo.

Con una inversión total de 2,7 millones de euros, el Plan de Competitividad de Ribamontán al Mar tiene como objetivo convertir la zona en un competitivo modelo de destino surfero a través de diversas ejecuciones como la construcción de un skate park, la del citado Centro de Surf, la de un parking de autocaravanas o la declaración de la primera Reserva de Surf de España. Asimismo, están previstas otras acciones enfocadas a la promoción y comercialización del ‘producto surfero‘, como la presencia del municipio y su dinámico plan en ferias de turismo internacionales dentro del stand institucional del Gobierno de Cantabria.

El Surf: motor socio-económico

El abanico de servicios turísticos específicos surferos crece cada temporada paralelamente al aumento del número de practicantes.

El surf empieza a tener peso como neo-motivación turística. Sólo en Ribamontán al Mar, el 24% de los visitantes del municipio lo hacen atraídos por el deporte de las olas. Además, el 4% de los viajeros internacionales de Ryanair que aterrizan en Santander, lo hacen con tablas de surf.

 

Otros datos de interés:

»Cantabria es pionera en la práctica del surf. De hecho es un cántabro –el santanderino Jesús Fiochi– el reconocido históricamente como primer surfista español de todos los tiempos al hacer surf por primera vez en El Sardinero (Santander) en el año 1963.

 »Sólo en el municipio de Ribamontán al Mar, cohabitan 7 escuelas de surf –en Cantabria hay más de 30– por las que pasaron en 2011 un total de 5.000 alumnos, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2010 (4.500) y un 25% con 2009 (4.000). El municipio cuenta, además, con 6 tiendas especializadas y 1 taller de tablas.

 »Cantabria cuenta con alrededor de 2.000 practicantes, de los cuales 500 están en posesión de licencia federativa. La Federación Cántabra de Surf es la máxima autoridad surfera regional y quien se encarga de su tramitación y expedición. La territorial (www.federacioncantabradesurf.com), asimismo, participa activamente en la gestión técnica del Plan de Competitividad del Producto Surf. Más información en: www.surfatodacosta.es

 »Cronología histórica:

 1963. El santanderino Jesús Fiochi se convierte en el primer surfista español de todos los tiempos al hacer surf por primera vez en El Sardinero (10 de marzo). 1973. Nace “Casa Lola” (Loredo), el primer asentamiento surfero y de donde saldría la producción de las primeras tablas de surf (Santa Marina Surfboards). 1977. Abre sus puertas Xpeedin’ (Somo), la primera tienda de surf. 1982. Se inaugura la Escuela Cántabra de Surf, la primera escuela de surf de España.

Artículo: Jeremias San Martín @JeremiasSMartin

Web: www.surfatodacosta.es

Posted by

  1. Viki dice:

    So excited I found this article as it made things much qcuiker!

Escribe un comentario