Cambio de ciclo económico o cambio de modelo de Sociedad

El pasado día 12 de marzo, en uno de los salones Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, donde tiene su sede el ICE y se imparte el Máster de Gestión y Dirección de Hoteles tuvo lugar una conferencia sobre economía y formación en la que participaron el economista Alberto Recarte, la directora del hotel Meliá Fénix, Inmaculada Palencia y quien firma este artículo, Jesús Felipe Gallego, Presidente de ISTur ®
Uno de los planteamientos del economista Alberto Recarte era que lo que sucede con la crisis en España se debe a una cambio de ciclo económico, es decir, otro más de los que ha habido desde el siglo pasado hasta la actualidad.
Mi opinión es bien distinta. Creo que, con independencia de los ciclos económicos, la cuestión es que estamos inmersos en un nuevo modelo de sociedad porque sencillamente estamos en un cambio de Era. Así de sencillo y de rotundo y me siento identificado con sociólogos, políticos, científicos, economistas, etc., que mantienen esta teoría.
No hay nada más que asomarse al planeta y visualizar lo que está sucediendo, en muchos casos “insostenible”, en lo económico, medioambiental, social y cultural. Tampoco hay que ser experto en ciencias del futuro para asegurar que, en el último medio siglo y, sobre todo, en las dos últimas décadas el mundo de las nuevas tecnologías, los viajes espaciales o la forma de comunicarnos en tiempo real de forma escrita o visual ha hecho de este planeta una “casa” más pequeña de lo que parece.

¿Por qué la sostenibilidad es el nuevo paradigma del siglo XXI?

Ya está escrito y repetido desde 1987 en el informe Brutland cuando definía el desarrollo sostenible:
“aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.
Pero si no nos basta esta contundencia, y para algunos les parece utópica la definición, podemos recurrir a John Stuart Mill que, como una premonición, en 1848 publicaba su libro “Principios de Política Económica”. Entre otra cosas decía lo siguiente:
“Confieso que no estoy encantado con el ideal de la vida sostenida por aquellos que piensan que el estado normal de los seres humanos es el de la lucha por seguir adelante, que el pisoteo, aplastamiento, codazos y pisar en cada uno de los talones, que forman el tipo actual de la vida social, son el destino más deseable para la especie humana, ni nada, pero los síntomas desagradables de una de las fases del progreso industrial”.

Pero mientras la “insostenibilidad” se manifiesta en muchos lugares del planeta se le está buscando solución a través de lo “ecológico, verde, orgánico, natural medioambiente, eficiencia energética” o turismo sostenible.

La sostenibilidad es, como alguien dijo, “un estado mental” donde el ser humano no es que vaya a perder su “bienestar social” sino que se quiere lograr para el mayor número de personas en entornos, donde la madre Tierra en su espléndida biodiversidad es respetada y cuidada para las actuales y próximas generaciones.
Claro que esto expresado con el sube y baja del IBEX, el euribor y el Banco Central Europeo, la guerra de Afganistán, la primavera árabe, los que no tienen que echarse a la boca en África u otros lugares, etc., es pura teoría.
Pero como todo esto tiene un inicio, que ya tiene un largo recorrido desde el primer informe de “Límites del crecimiento” del Club de Roma, la Agenda 21, la Cumbre de Río que para junio de 2012 está de nuevo convocada o el controvertido Protocolo de Kyoto que celebrará una nueva reunión en 2015, es hora que nos pongamos a trabajar en serio por el futuro y por esa nueva Era en la que ya estamos.
Claro que en este camino nos vamos a encontrar con los falsos profetas, los de las subvenciones al amparo de lo energético o los del “green washing” que no paran de hacer ofertas “verdes y proclamar que son sostenibles”.
El turismo es un excelente escaparate para promover la sostenibilidad y sus empresas pueden ser ejemplo, dejando el pasado y subiéndose al tren del futuro pero la cuestión es “¿lo entienden los responsables empresariales, políticos, institucionales, etc.?.Este es el quid de la cuestión.
No es un cambio de “ciclo económico” es algo más, es la nueva historia que ya se está escribiendo.

Curso Superior de Gestión y Administración Hotelera.

Curso Superior de Gestión y Administración Hotelera.
Posted by

2 Comentarios

  1. Patti dice:

    You can definitely see your expertise in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  2. Guillermo dice:

    Your home is valueble for me. Thanks!…

Escribe un comentario