Basuras.

 El tema de las basuras es uno de los más repetidos, junto con la emisión de gases de efecto invernadero, cuando hablamos del medio ambiente.

 Las campañas para apostar por las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) se han extendido por todo el mundo y, en el caso de España, raro es el municipio que no trata de que los ciudadanos fomenten y practiquen esta filosofía cuyo objetivo, además del medioambiental, es gastar menos, pues algunos deben creer que limpiar los espacios, recoger las basuras, llevarlas en los transportes correspondientes, seleccionarlas, reciclarlas, etc., es gratis. Claro no deben ver los recibos que pasan los ayuntamientos o las medidas que se van a ir tomando para “ahorrar”.

 El mes de junio, inicio del verano, es propicio para festejos de todo tipo. Final de curso, despedidas, fiestas populares, etcétera. Pero hay una festividad muy celebrada, que es el día de San Juan, 24 de junio. En ciertos lugares de playa se juntan algunos miles de personas, como ocurre en la Barceloneta (Barcelona) y Malvarrosa (Valencia), por citar algunas. Cuando amanece los escenarios bellos y naturales de las playas se han convertido en basureros. Los que allí acuden han encendido sus hogueras, llevan todo tipo de bebidas enlatadas, botellas de cristal, bolsas de plástico y sus vasos correspondientes y todo lo que resulte práctico para animar la fiesta. Allí quedan para que se efectúe la limpieza.

 Pero, para los “fiesteros”, no hay problema. Llegan los de la basura, policía municipal, sanitarios, es decir, unos 300 efectivos para recoger lo dejado, despertar a los que duermen plácidamente y recoger lo que allí han dejado. ¿Quién paga la logística de la recogida?. Entre todos.

Estos días se podría poner una tasa que sirviera para pagar a los que participan de la limpieza o al menos para ayudar a alguna ONG o institución que se responsabiliza de niños o personas que no tienen ni basura.

 En la Cumbre de Río+20, que se ha celebrado en estos día pasados, las noticias que nos llegan es que el evento ha generado 60 toneladas de basuras. Menos mal que la Cumbre iba sobre sostenibilidad, medio ambiente, pobreza, etcétera. Claro que el fin de año en Rio de Janeiro produjo 370 toneladas de basura. En definitiva, se terminó hasta la próxima que supongo será Rio+30.

 Educar es difícil pero reeducar parece imposible. Hay países donde existe una mayor conciencia sobre este tema y sus ciudadanos lo conciben como una obligación. En otros forma parte de la juerga, pues sin basura no hay fiesta. Claro que con la crisis este es un problema menor.

Los Perfiles Profesionales de los directivos hoteleros en el siglo XXI.

Los Perfiles Profesionales de los directivos hoteleros en el siglo XXI.
Posted by

1 Comentario

  1. Nathalie dice:

    I’ve been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this information So i am happy to convey that I’ve an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make sure to do not forget this website and give it a glance regularly.

Escribe un comentario