Apaga tu luz por el planeta

La hora del planeta es un apagón eléctrico voluntario, organizado por la WWF (World Wild Fundation) que anima a hogares y empresas a apagar sus aparatos eléctricos durante una hora con el fin de concienciar a la sociedad de la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático, la contaminación lumínica y el ahorro de energía.

La hora del planeta

La hora del planeta

La idea comenzó a gestarse en 2004 cuando la WWF, pidió a la agencia de publicidad Leo Burnett de Sidney que propusiese ideas para involucrar y concienciar a los australianos de los problemas derivados del cambio climático. La iniciativa contó con el respaldo de medios y autoridades y el 31 de marzo de 2007 se celebró la primera Hora del planeta en Australia. Un acto simbólico que genera beneficios concretos para el planeta y que cada año gana más adeptos en todo el mundo. En su última edición contó con la participación de más de 700 ciudades y alrededor de 1.300 millones de personas procedentes de 152 países repartidos en los 5 continentes. Además el año pasado importantes monumentos como la Torre Eiffel, la Puerta de Brandenburgo, La Sagrada Familia o la Torre de Tokio se apagaron para apoyar la iniciativa, gestos simbólicos que pueden generar grandes cambios si se logra un compromiso global por parte de Estados, empresas y ciudadanos durante todo el año.

Según Miguel Ángel Valladares, Director de Comunicación de WWF, subraya, “La Hora del Planeta es mucho más que una hora en la que se apagan las luces. Se trata de unir las fuerzas de millones de personas para conseguir cambios reales”. Y concluye: “Queremos que la inspiración de esta hora mágica sirva para construir un futuro más sostenible

Este año se celebrará el próximo sábado 29 de marzo entre las 20:30 y 21:30 hora local y en numerosas ciudades españolas celebrarán jornadas de concienciación y actividades para todas las edades organizadas por la WWF. Además se incorpora como gran novedad el apagón de Internet voluntario para las empresas. Gracias a la plataforma creada por Leo Burnett las empresas pueden poner en negro su página web  durante La hora del planeta y que sólo se pueda navegar por ellas moviendo el ratón que hará de linterna iluminando la parte de la pantalla por la que se mueva. Para sumarse a la iniciativa las empresas pueden seguir los pasos que aparecen en esta dirección: www.horadelplaneta.es/apagainternet.

La WWF, promotora de esta iniciativa, es una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza.  Su misión principal es detener la degradación del planeta y reducir los impactos del ser humano en los espacios ambientales. Ha llevado a cabo más de 13.000 proyectos de conservación en 150 países distintos y en la actualidad trabaja en  1.300 proyectos en todo el mundo. En España nace en 2009 como WWF, aunque lleva trabajando desde 1968, con el nombre de Adena (Asociación para la Defensa de la Naturaleza). Fue pionera en múltiples aspectos de la conservación del medio ambiente: protección de anfibios, voluntariado ambiental, campañas contra venenos, limpiezas de basuras, tráfico de especies, campañas para la creación y defensa de espacios protegidos (Refugio de Rapaces de Montejo). En la actualidad es una organización que ejecuta importantes programas  de conservación de la naturaleza y que está tratando de crear y promover una  cultura ambiental en España.

 Lara Pérez Segura

Posted by

Escribe un comentario