Alegría, alegría, alegría…

¿Llegó el final de la crisis?. ¿Se asumen los  millones de parados de forma natural?. ¿Se está creando empleo, de verdad?. ¿Los cierres de empresas es un tema olvidado?…alegria_ISTurPodíamos preguntarnos tantas cosas que no tendríamos tiempo suficiente para responder de forma coherente, porque unos días nos dicen una cosa y, otros, nos cantan una serenata.

Sin embargo, podemos asegurar, porque ha sido una realidad, que desde la Semana Santa hay una <<alegría>> desbordada (¿?) en el sector turístico, principalmente en hoteles, restaurantes, bares y chiringuitos, etc. Testigos que dan fe, son las tres o cuatro horas de atascos en este último <<puente>>. La gente ha salido disparada a las costas -el buen tiempo ha sido un gran aliado- hacia hoteles, apartamentos, casas rurales (por fin ven algo de luz) para olvidarse, aunque sea de forma parcial, de la realidad que se vive día a día a pesar de la <<buena nueva>> que entre unos y otros nos muestran.

De todos modos, los hoteleros, restauranteros y otros empresarios <<afectados>> por el efecto multiplicador del turismo, se les ha puesto otra cara cuando estaban poniendo el cartel de <<completo>>. Ahora, cuando ha terminado esta primera bulla del 2014, harán caja y comprobarán los resultados de esta primera hornada de turismo no solo foráneo sino nacional.

BUENAS NOTICIAS

Dicen que las reservas para la temporada veraniega están al alza y hay destinos turísticos como Baleares y Canarias, Costa levantina, Andalucía, etc., esperan altas ocupaciones que desde hace años no veían.

No sabemos si esto es milagroso o que ya no se podía aguantar más y se necesitaba algo de aire fresco pero ahí están los millones de coches que le han puesto combustible al coche o los miles de pasajeros en aviones, trenes o autobuses.

Dentro de unos días tendremos las elecciones europeas y los ciudadanos contaremos con la oportunidad de votar con la misma alegría de estos <<puentes>>. Sin embargo, el paro juvenil (55%), el paro estructural, la reducción de las pensiones, la sanidad que se reduce (hay que ver las listas de espera), la supuesta independencia o el problema grave de la educación, sin hablar de la corrupción que pesa como una losa y algunos siguen tan alegres dando mítines, etc., nos llevará a hacernos pensar que papeleta metemos en la urna o si nos quedamos en casa y que sigan <<haciendo de su capa un sayo>>.

Pero seguirá la <<alegría>> en la Feria de Sevilla, y el puente de San Isidro y vendrán otras fiestas que irán alegrando el cuerpo. ¿Si hasta va a resultar que los del paro es algo insignificante?. Han salido nuevas noticias sobre <<presuntos>> corruptos, la cantinela de todos los días que da la impresión que corresponde a otro país.

Un <<rebujito, una sangría y una cervecita bien fresca>> y a vivir que son dos días. Empezó mayo con buenas cifras sobre el paro, aunque pueden tener diferentes lecturas. También, las previsiones de crecimiento para 2014 dicen que llegaremos al 1,1% y el 2015, el dato será de 2,1%. Como ha dicho Jean Claude Juncker, cabeza de lista del Partido Popular Europeo, Europa <<saldrá de la crisis cuando España baje el paro>>.

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario