HOSTELERÍA Y PRODUCTIVIDAD: AFORISMOS 2015

En el año 1994 publiqué un libro con el título «Hostelería y Productividad» y las dos últimas páginas (223 y 224) las dedicaba a una serie de aforismos, en total veinticinco.

Hostelería y Productividad Autor: Jesús Felipe Gallego

Hostelería y Productividad
Autor: Jesús Felipe Gallego

Jesús Felipe Gallego. Es el que más libros ha escrito (35 libros publicados) en el mundo, en lengua española sobre Hostelería

Jesús Felipe Gallego. Es el que más libros ha escrito (35 libros publicados) en el mundo, en lengua española sobre Hostelería

Han transcurrido dos décadas y repasando el libro, gran parte de su contenido está en vigor. Ahora, que está tan de moda la productividad, podría decir que casi todo se podría aplicar. Por ejemplo, en las páginas 19 y 20, escribía:

«Si no hay clientes, la empresa no existe»

«Si no hay clientes suficientes, la empresa puede dejar de existir»

«Tenemos que estar agradecidos a cada uno de los clientes por habernos elegidos, cuando hay tanta competencia y tienen la oportunidad de seleccionar a otro»

«Todo lo negativo que se hace a la empresa puede afectar al cliente. Si éste se siente a disgusto no volverá. Si los clientes no vuelven, es muy probable que la empresa cierre»

«No hay nada ni nadie más importante en la empresa que el cliente»

«Nuestros salarios los paga el cliente y, por lo tanto, éste es fundamental en nuestro negocio. Si los clientes no se van contentos y satisfechos, nuestro salario puede disminuir o desaparecer»

« Los clientes siempre son bienvenidos, nunca nos molestan y nuestra obligación es atenderles como ellos esperan y no como nosotros creemos. El verdadero empresario es el cliente»

«Si no hay colaboradores satisfechos es probable que perdamos al cliente. Si los perdemos, también perdemos la empresa»

«No hay que olvidar que en la creación del producto-servicio el empleado es imprescindible»

Puede que algunas de estas frases parezcan repetitivas, pero no por eso dejan de ser fundamentales y recordarlas nos  ayudarán a cumplir con nuestra misión: ser felices, hacer felices a los demás y conseguir el éxito diario con la rentabilidad adecuada.

Quiero recordar algunos aforismos escritos en 1994:

«La calidad total no existe en los servicios, ni en los hoteles, ni en los restaurantes, lo que sí existe es la compresión de nuestro negocio y el esfuerzo continuo para satisfacer a cada uno de nuestros clientes».

«El fracaso de nuestros compañeros es el fracaso de mi éxito»

«El cliente no es responsable de nuestras dificultades y no quiere conocerlas»

«¿Le han visto hoy sus colaboradores?»

«Lo que piensan los clientes solo lo saben quiénes hablan con ellos»

«Vender barato es fácil, pero vender satisfacción es muy difícil»

«Los costes no se producen en los despachos, si lo averigua y lo comprueba, seguro que se reducirán»

«Todos tienen que conocer y comprender la importancia de su trabajo»

«Si no pasa nada es que pasa algo»

A estos añadiría:

«No todo es tecnología, hay que poner un poco de alma»

«Llegarán los robots y todo será más aburrido»

Dicen que hay 250.000 millones de estrellas en la Vía Láctea y aquí está de moda el gin tonic…sobre todo si es Premium.

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur


Resumen del #‎Libro Hostelería y Productividad

Autor: Jesús Felipe Gallego

Nº de páginas: 224 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ASEHS S.L.

Lengua: Castellano ISBN: 84-604-9804-2

Disponible en ISTur

Solicitar información en info@aidetur.com


El libro trata temas determinantes para optimizar el rendimiento de un negocio hostelero.

Algunos fragmentos:

La Hostelería necesita una «revolución interna» que la permita reencontrarse con este nuevo mundo que se está gestando y pase de ser el refugio de los «marginados intelectualmente»  o de los que «buscan salidas desesperadamente», a un semillero de gentes creativas, imaginativas, activas, plenas para el desarrollo de los intangibles, con la formación adecuada para que aporten un mayor dinamismo y solidaridad al sector servicios del siglo XXI.

Si somos objetivos y analizamos la estructura de las empresas hoteleras, su organización, horarios, actividad de los departamentos, etc., sacaríamos la conclusión que el entorno inmediato no favorece un entendimiento claro entre unos y otros. Hay, en muchos casos, demasiados niveles jerárquicos, se confunde el respeto con la autoridad desmedida o el miedo, no hay momentos para el dialogo, nadie o muy pocas veces se fomenta la participación, no se da información, se promueve el «chismorreo», la crítica, la envidia y se practica el paternalismo exagerado dando lugar a «los buenos y los malos». No hay formación y/o reciclaje, no hay solidaridad (cada uno va a lo suyo), nunca hay tiempo para los demás, se huye de las reuniones, se establece una barrera  entre «los que se manchan por su trabajo y los pulcros», se diferencian los que son servidos al comer con mantel y buenas viandas, de los que toman el yantar en sitios reducidos, poco ventilados, se tienen que servir y disfrutan del mal genio del cocinero de turno al elaborar su comida.

Desgraciadamente  algunas empresas del sector turístico consideran la formación como un gasto y no como lo que realmente es, una inversión. Podemos reflexionar sobre los motivos que empujan a las empresas de hoy a no invertir en formación, pero sería muy complicado ya que, paradójicamente, todos los empresarios hablan de la falta de formación de sus empleados. Por eso a todos los se inician en esta actividad, sea en hoteles o restaurantes, bares o cafeterías y a todos aquellos que ya trabajan, les preguntamos ¿Sabe usted sonreír?

Posted by

Escribe un comentario