Adaptarse o morir y Cambio de Era

El pasado día 15 la revista YO DONA, que se publica los sábados con el periódico El Mundo, convocó su III Encuentro con la sostenibilidad, bajo el título «Innovación y Diseño Sostenible». El acto se celebró en el hotel Silken Puerta América de Madrid.

Innovacion_Diseño Sostenibles

Después del saludo inicial y bienvenida por parte de Dña. Marta Michel, Directora de YO DONA, abrió la jornada la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña. Carmen Vela que resaltó la importancia de la I+D+i en la actualidad y clave en el futuro de nuestro país. La inversión por estos conceptos sigue manteniéndose en las grandes empresas y con reducción en otras de menor tamaño. El mundo es diferente, nos movemos en un ámbito global y el cambio productivo está basado en el conocimiento. Se necesita crear e innovar de manera sostenible.

IMG-20131115-00421

Participaron, también representantes de otros grupos como D. Carlos Verastegui Marín, Director de Operaciones Comerciales y Servicios Relacionales de Leroy Merlin, que habló sobre las estrategias de comercialización de la empresa y de la importancia de los empleados.

IMG-20131115-00425

Por parte de Renault España intervino D. Jesús Presa, Director de Comunicación, cuyas palabras en relación con el futuro del automóvil. Aseguró que existen ya tecnologías para la fabricación del coche eléctrico y de pila de hidrógeno muy avanzadas. En relación con el primero existen modelos actuales que  están en el mercado y su falta de mayor presencia está relacionada con los precios y las infraestructuras necesarias.

Además, hablaron Dña. Mercedes Gómez Paniagua, Jefe del Departamento de I+D+i, representante de ECOEMBES, empresa de reciclado de residuos y D. José Mª Bermejo Muñoz, Director representante  SIGNUS sobre Desarrollo de Mercados de Valorización.

Quizá, la intervención más interesante fue la de Dña. Carmen Becerril, Directora General de Internacional del grupo ACCIONA.

IMG-20131115-00422

De manera muy clara la Sra. Becerril comenzó diciendo  respecto a la sostenibilidad que la cuestión era “adaptarse o morir”, no hay otra alternativa. Permanecerá, el que mejor se hay adaptado. Es la diferenciación y el compromiso. Hizo referencia a la definición del desarrollo sostenible del documento “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas publicado en 1987, sobre lo que vamos a dejar a las próximas generaciones, aunque recordó a Groucho Marx cuando dijo:

 “¿por qué  me voy a preocupar por las próximas generaciones si no se van a preocupar por mí? o ¿por qué me voy a preocupar por la posteridad?, ¿qué ha hecho la posteridad por mí?

También, habló de los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2015 que se cambiaran por Objetivos del Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS DESARROLLO MILENIO

ACCIONA cuenta con un Plan Director de Sostenibilidad (PDS 2015) cuyo lema inicial es: asumimos nuestro papel en las transformaciones económicas, sociales y medioambientales que nos rodean.

Podemos felicitar a la dirección de YO DONA por esta nueva convocatoria que marca una hoja de ruta sobre la innovación y el desarrollo sostenible y como dice Dña. Carmen Becerril es “adaptarse o morir”.

Mientras se  ha celebrado el segundo aniversario de la llegada al poder del Partido Popular y da la impresión que este mes ha sido el de las publicaciones de algunos insignes políticos: José María Aznar, Felipe González, Pedro Solbes (el arrepentido) y otras figuras mediáticas como Belén Esteban.

Pero en estos días, se ha publicado un libro algo más interesante  de un político de largo recorrido como es Josep Piqué. Antiguo Ministro de Asuntos Exteriores, expresidente de Vueling y otras actividades relacionadas con el sector empresarial, además de un amplio y exitoso currículum  académico. El libro  que edita DEUSTO lleva por título: CAMBIO DE ERA, Un mundo en movimiento: de Norte a Sur y de Oeste a Este.

Las reflexiones del Sr. Piqué están relacionadas  con el “desplazamiento del eje de gravedad del planeta» desde el norte hacia el sur y desde Occidente a Oriente y todas las implicaciones y consecuencias que conllevan: militares, económicas,  nuevas tecnologías, energéticas, demográficas medioambientales, etc..

El Cambio de Era es el Cambio de Época que decía el profesor y sociólogo brasileño José De Souza Silva en 2001 y del que venimos hablando desde hace años sin ser expertos en ninguna ciencia, simplemente observadores de una sociedad cuya transformación va a pasos agigantados, ofreciendo escenarios distintos en períodos muy cortos, aunque muchos se resistan a esta realidad que no es otra que la sostenibilidad. No se trata de tener menos sino de todo aquello que es necesario pero siendo solidarios con los demás.

CAMBIO DE EPOCA

No vamos a volver a tiempos pasados, pues la España actual con todas las dificultades es un país con recursos, mal utilizados por aquellos que tenían y tienen responsabilidades con la sociedad, pero llena de vitalidad para responder al futuro con una mayor decisión. Es cierto que Occidente, la vieja Europa, tiene que dejarse oír “en un mundo que encara una indudable nueva era, y que va por derroteros cada vez más alejados de nosotros, si no sabemos interpretarlos y cambiar, estaremos condenados a la frustración y la irrelevancia”,  como dice el Sr. Piqué en sus consideraciones finales.

Buenas noticias para la hotelería de lujo en nuestro país. Hyatt en Barcelona con la transformación de la Torre Agbar y Four Seasons en el antiguo banco Hispano Americano de la plaza de Canalejas de Madrid. Además, la capital de España cuenta con un nuevo tres estrellas Michelín con el arte culinario de David Muñoz en el restaurante DiverXO. ¡¡¡ENHORABUENA¡¡¡

Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.

Gestión de la Oferta de Alimentos y Bebidas.
Posted by

Escribe un comentario