ACTO ACADÉMICO DE APERTURA DE LA TRIGÉSIMA TERCERA EDICIÓN DEL EN MÁSTER GESTIÓN Y DIRECCIÓN HOTELERA

Palabras de la Dra. Rosa María González Tirados. Directora del ICE de la UPM

Rector Magfco. de la Universidad Politécnica de Madrid, invitados de la Mesa: Secretario de Estado de Angola, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Presidente de ISTur, Autoridades Académicas de la Universidad Politécnica de Madrid, invitados de Embajadas, directivos de hoteles, profesores, alumnos, ex alumnos, compañeros todos. Dra. Rosa María González Tirados

Inicio mis palabras disculpando la ausencia del Vicerrector de Planificación Académica y Doctorado, Prof. Minguez por razones ineludibles y transmito sus saludos.Dra. Rosa María González Tirados

Iniciamos hoy la inauguración de la trigésima tercera promoción del Máster en Gestión y Dirección Hotelera que, desde sus inicios en 1980, cuando el Grupo de Directivos de la  Asociación  de  Directores  de  Hoteles  y  Empresarios  acudieron  a  nuestro  ICE  a solicitar una formación especializada para el sector hotelero, el ICE, y esta Universidad Politécnica de Madrid, siempre abiertos a cualquier solicitud, innovadores, emprendedores, creativos, nos atrevimos a desarrollar dicha petición organizando e impartiendo lo que, durante unos años, se llamó Curso de Especialización y que desde hace 7 convertirnos en Máster de Título de esta Universidad Politécnica.

Hoy interpretamos tu presencia, Rector, y la de tantos invitados que nos acompañan, como apoyo en la continuidad de este Máster que cuenta con 33 años de existencia, “un haber” de 1.129 exalumnos y la participación de 244 alumnos extranjeros de otros 48 países  y 4 continentes.

Pensando en el escenario que tenemos actualmente frente a nosotros, no sólo complejo sino difícil y confuso, con una crisis que no parece tener fin y aparejada con cierta crisis social, moral y ética, el turismo no sólo se ha convertido, para muchos países, en una garantía que contribuye a la mejora económica y  su estabilidad, sino también, en muchos casos, sirve para su crecimiento, como nos confirman algunas cifras recientes.Dra. Rosa María González Tirados

El pasado 2012,  los  datos referidos a turistas internacionales a nivel mundial alcanzaron la cifra de 1035 millones de personas y produjo unos ingresos de 837.000 millones de euros, ello significó un crecimiento del 4%.

En el caso concreto de España, también, se obtuvieron cifras positivas. Los turistas recibidos fueron 57,7 millones y generaron unos ingresos de 43.306 millones de euros.

Si tenemos en cuenta que los datos obtenidos hasta el momento, en el presente año 2013, reflejan un crecimiento entre el 3 y 4%, podríamos afirmar que el Turismo sigue siendo “pilar de muchas economías”, y desde luego, en nuestro país, será “baluarte” de la mejora económica, si sabemos ofrecer aquello que el futuro cliente demanda, y caminamos de forma paralela a la evolución de la sociedad en aspectos económicos, tecnológicos, de comercialización, etc. y, sobre todo, si replanteamos estrategias para ofrecer productos y servicios nuevos, además de innovar, actualizar y crear ofreciendo propuestas formativas acordes con lo que la realidad exige.

En esta oferta formativa no debemos olvidar las tendencias de los próximos años teniendo en cuenta la “globalización” por la que aparecen   destinos turísticos en cualquier lugar del mundo. Siendo emisores y también receptores, China, Rusia, Emiratos y otros países asiáticos. En este ir y venir son importantes las “tecnologías”, parte indispensable en las empresas turísticas, también la “gestión” de las mismas que se articula en función de una demanda. “La marca” se ha convertido en una referencia para competir en el mercado actual, así como la gestión del Turismo sostenible del que posteriormente el Presidente de ISTur nos comentará.

Con estos parámetros y tratando de no perder la ilusión, desde el mundo universitario, un mundo formativo y auto-motivador por excelencia y por tanto no menos exento de la posibilidad de formular “retos” y abordar “oportunidades”, resulta obligado implicar a la Universidad y ver qué podemos aportar al hablar de formación y progreso, como organización que enseña y también aprende, en este caminar del siglo XXI en el campo del turismo, en sus empresas, y sobre todo la formación que se precisa para poder avanzar de forma pragmática y real.

Desde la Universidad, por tanto, deberíamos también ser el foro desde el que se ayude a la sociedad a salir adelante, contribuyendo, más en la creación de ideas, generando plataformas  de  análisis  de  la  situación,  pero  sobre  todo  y  lo  más  importante, aportando soluciones, consiguiendo que se reduzca el paro y ofreciendo más estrategias de mejora a través de los postgrados, ya que, si como decía el pasado 12 de septiembre, el profesor Aldecoa en el periódico “A los universitarios de la década de los 70 les tocó, desde la universidad, ayudar en la transformación social en “pro” de una democracia”. Hoy, desde la Universidad se debería trabajar para generar empleo”, yo añadiría que, con más colaboración de la empresa y, cada cual, desde nuestro pequeñito puesto de trabajo, “creando formación” y no sólo enseñando aquello que sabemos cada uno, sino también, enseñar en aquello que la sociedad demanda en cada momento, aunque el profesor precise para ello una puesta al día. Así favoreceríamos la empleabilidad.

En esta Universidad Politécnica sin impartir la carrera de grado, con 46 universidades públicas y 7 privadas que la ofrecen, impartimos este Postgrado-Máster y con él, formación, actualización y progreso, tratando de ser generadores de ideas, riqueza intelectual, cierto pragmatismo y contribuyendo así con la sociedad, devolviendo a ella,  alumnos  especializados  y  preparados  para  asumir  un  adecuado  desempeño laboral, en el sector hotelero.

Hoy el campo de la Hotelería demanda profesionales que, desde el punto de vista formativo, prime el trato más personalizado y en el que el diseño, la innovación, creatividad, tecnologías, buena gestión y comercialización sean aspectos importantes para hacer frente a los retos de los mercados emergentes. Son proyectos y realidades que nada tienen que ver con el pasado más inmediato.

El Máster que inauguramos hoy, y en el que se han matriculados 32 alumnos con una demanda superior a 60, lo forma la promoción 33, son 33 años en los que el ICE y esta Universidad Politécnica hemos ido formando profesionales para la Empresa Hotelera, algunos de ellos, hoy, con alto éxito profesional en dicho campo y responsabilidades muy importantes en diferentes ámbitos y lugares.

Ello ha sido posible con la inestimable ayuda de gran número de personas que colaboran en él, es por ello que goza de una realidad y sigue estando en los primeros números del ranking que cada año publica el periódico El Mundo, y lo más importante la opinión de los empleadores – Directores de Hotel, Jefes de RRHH, etc.. – y ex alumnos, son nuestra mejor tarjeta de presentación.

El Máster es profesionalizante, presencial, con más del 40% del profesorado doctores, 8 Centros de la Universidad Politécnica implicados, impartiendo un amplio abanico de materias unas tecnológicas y otras necesarias, hoy y aplicadas a este Sector Empresarial. Contamos con grandes profesionales del sector que aportan conocimientos y una realidad empresarial y financiera. El Máster es, a la vez, vivo y cambiante ya que se revisan anualmente los contenidos, incorporando cada año conocimientos nuevos, acordes a las necesidades del Sector y, sobre todo, cuenta con unas Prácticas que  permiten al alumno ampliar su formación “haciendo” y muchas veces encontrando, a través de ellas, su primer empleo llevando consigo el bagaje formativo y práctico a la vez que el sello de esta Universidad Politécnica.

El Máster también cuenta con el asesoramiento de Directores de Hotel, algunos exalumnos y, algo importante, Tutores de Prácticas que, casi en silencio, los acogen por 6 meses y les orientan en la problemática profesional del día a día.

Los estudiantes, a su vez, los postgraduados tendrán más oportunidades en el campo laboral, completando y ampliando su formación anterior y buscando en ella cierta especialización.

En una institución como la Universitaria debemos  ir por delante en la estrategia, innovación, creatividad, por ello estos Másteres deben estar por encima de los Grados y, más aún, en este sector en el que se apoya parte de la economía nacional, replanteando un cambio profundo, con el fin de ir compatibilizando el modelo  de sol y playa por ofertas más diversificadas; negocios, congresos, el ocio… y adecuadas a mercados internacionales de una sociedad globalizada, que comenté al principio. Si España quiere ser y estar en el grupo de los importantes tiene que seguir siendo destino turístico distinto, renovado, innovado y sobre todo, bien formado y educado.

Desde esta Universidad Politécnica, deseamos hacer una pequeña contribución, con este Máster, para que los alumnos continúen obteniendo, con nuestras enseñanzas teóricas y prácticas, ese elemento diferenciador que les permita lograr un valor añadido a su bagaje académico previo y lleven consigo la impronta del “saber hacer” de esta Universidad Politécnica, en la que, siendo fundamental Aprender Conocimientos y obtener Práctica,   también se tiene en cuenta la persona que se forma para ofrecerla al Sector laboral dispuesta a demostrar lo que aprendió.

El Máster, tiene una duración de 60 créditos Europeos ECTS dividido en 3 partes: presencial, todo el curso académico, más 6 meses de Prácticas en empresas hoteleras y posteriormente el trabajo Fin de Máster.

Antes de entrar en el capítulo de agradecimientos deseo hacer alusión a la responsabilidad de compartir y colaborar en este Acto con la entrega de premios nacional e internacional que otorga el Instituto de la Sostenibilidad Turística “Un compromiso Real con la Sostenibilidad”  y este año se definió como una oportunidad para apoyar una labor que permite el progreso y el desarrollo, sin poner en peligro  las necesidades de avanzar, pero protegiendo el futuro y medio ambiente y porque desde ISTur lucha en ello su Presidente Jesús Felipe y su Directora Vilma Sarraf por ese logro sostenible en los hoteles.

Voy finalizando mi intervención con palabras inevitables de agradecimiento a los profesores y conferenciantes del Máster, importantes profesionales del Sector, Directores de Hotel, Todos Especialistas en diversos temas, todos magníficos y necesarios  para  ampliar  y  completar  la  formación  de  este  Máster,  así  como  su presencia hoy en la sala.

Agradecimientos extensivos a todos los hoteles y Cadenas que acogen a alumnos en prácticas y a los tutores, algunos también presentes en la sala y que, como agradecimiento, a los que están en Madrid, haremos entrega de un certificado de participación ya que muchos están en Hoteles fuera y en el extranjero.

A todo el profesorado y personal  de esta Universidad que, de una u otra forma, colaboran con este Máster Vicerrectorado de Postgrado, Secretaría General, OTT y la Fundación General de la Universidad. Pero sobre todo el ICE, Profesores y PAS, Coordinadores Carmen y Alma, sin la ayuda de todos sería imposible.

Mi agradecimiento también a las personas que han querido estar presentes en este Acto, cargos académicos de esta Universidad y del Equipo Rectoral e invitados en general,  su presencia es también apoyo. Especial agradecimiento al Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos por toda su colaboración en todo lo que realiza el ICE.

Como no también agradecimiento a países hermanos, el Secretario de Estado de Angola así como a los representantes de otras Embajadas que hoy nos acompañan, México,  El Salvador, Brasil, Costa Rica. No en vano este es un Máster internacional y de todos  estos países hemos tenido alumnos.

Especial agradecimiento merecen los componentes de la Mesa, Rector, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid,  Secretario de Estado de Angola, al presidente de ISTur que tanto empeño ha puesto colaborando en este Acto, uniendo nuestra Apertura  con la entrega de algunos premios a Organismos, países y personas que destacan  por su esfuerzo en este Sector y muy especialmente a los 6 jóvenes que participaron en la serie de TV “con una sonrisa” que pertenecen a la Asociación del síndrome de Down y están aquí, con su presidente, acompañándonos en este Acto.

Dejo para el final a los 32 nuevos alumnos de esta promoción 33,  por su confianza en este Máster de la UPM, a los que con su estudio, esfuerzo y ganas de aprender, y sus actitudes positivas invitamos, desde hoy, a contribuir en el logro y el éxito que  ellos y el Máster merece.

Hemos contado también en este Acto con patrocinadores: ISTur, nuestra Escuela de Agrícolas, la casa Tea Shop y SupraCafé,  así como a la Tuna,  alumnos de esta E.T.S.I. Caminos que han querido, todos altruistamente, unirse a esta actividad académica y ofrecernos cada uno de ellos, al finalizar el Acto, “algo suyo”.

Que nuestros objetivos sean una realidad institucional, para que nuestro esfuerzo, sea recompensado con el éxito de los alumnos. A todos Muchas gracias.

Posted by

Escribe un comentario