Día de San Valentín, un día más para celebrar el amor y tu compromiso con un planeta sostenible

Hoy 14 de febrero, no es mi intención hablar de la historia que ha motivado, a que un día como hoy, se haya convertido en una fecha señalada para celebrar el amor y la amistad. Para conocer sobre esto, os dejo este enlace de wikipedia donde podéis descubrir de forma resumida la historia y como se celebra este acontecimiento en  diferentes países del mundo. 

En la mayor parte de las ciudades de nuestro país, en días previos a esta festividad, los negocios se encuentran decoradas con hermosos corazones de color rojo, globos inmensos y cientos de slogans relacionados con al amor y la compra de un artículo o servicio para su ser querido.

En días como estos, donde el consumo de productos  y servicios es la bandera que  enarbolaran los establecimientos con el fin de incentivar para que las compras resulten más atractivas, es cuando más tenemos que tener conciencia de lo que representa la compra sostenible y nuestro compromiso con la sostenibilidad.

La SOSTENIBILIDAD es un término cada vez más presente en la sociedad y su extenso uso, en determinadas ocasiones, es equívoco e incluso inexacto y sobre todo su abuso hace que el concepto se vacíe de significado práctico. La tendencia general es a identificar SOSTENIBILIDAD con ecológico o reciclado, cuando su alcance es considerablemente mayor.

Según el Proyecto ENECO en el que se enmarca la Guía de Compra Sostenible las compras sostenibles son aquellas que, más allá de precios, calidades, plazos, etc., toman en cuenta los impactos pasados, presentes y futuros en el medioambiente y la sociedad del bien o servicio comprado.

Expertos de todo el mundo comienzan a hablar del modelo de consumo actual como insostenible desde el punto de vista ambiental, económico, social y cultural. Por tanto, entre todos deberíamos ir realizando acciones, cada día, en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares, en las empresas, en las instituciones públicas y privadas que demuestren que al final, un mundo mejor es posible.

Afortunadamente, en Internet podemos encontrar, hoy día, muchos sitios que muestran modelos de buenas prácticas y herramientas, que facilitan una gestión más sostenible y por tanto más responsable de las compras y el consumo. Os invito a que visitéis este sitio http://www.sureplanet.com/about y descubráis qué propone. Nos unimos a uno de sus lemas… si entre todos damos a conocer aquellas soluciones sostenibles que ya existen en la actualidad y que se pueden aplicar en nuestros proyectos, trabajos, empresas, ciudades, hogares y estilos de vidas; lograremos un beneficio total superior al conseguido por cualquier tecnología punta.

ISTur continúa apostando por la sostenibilidad, teniendo en cuenta que estamos en la segunda década del siglo XXI y que tenemos la obligación de preocuparnos sobre este tema que nos afecta a todos. Por tal motivo proponemos 15 reflexiones que cuando las leas, esperamos que te ayuden a pensar que, hoy, no es solo un día más para celebrar el amor, sino un día más de Compromiso Real por un planeta sostenible.

  1. La sostenibilidad, no debe ser una moda pasajera, debe ser un esfuerzo constante de todos.
  2. Desde todos los sectores hay que trabajar para conseguir que todos seamos más sostenibles, tomando conciencia de la importancia de las ventajas que suponen para la comunidad y para las futuras generaciones.
  3. La sostenibilidad es una forma de vivir y hacer, a través de la cual mejoramos nuestro entorno, hacemos competitiva nuestra realidad como individuo, como empresa, obtenemos mayores beneficios y ofrecemos a las próximas generaciones un planeta más habitable, justo y solidario.
  4. Todas las empresas pueden ser sostenibles si se lo proponen y trabajan en ello tomando medidas, no importa si es una Pyme o una empresa grande.
  5. Las empresas deben ir más allá de pensar en su propio beneficio y preocuparse, trabajar y crear nuevas iniciativas para que esto sea posible.
  6. En cada una de las acciones que realizamos, existe siempre alguna posibilidad de participar de manera activa en la materialización del desarrollo sostenible.
  7. Siempre debe existir una actitud proactiva en la regla 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar.
  8. Siempre hay una posibilidad individual de participar en la reducción de los consumos energéticos. Allí donde no está la tecnología, está el ser humano.
  9. El agua es un bien inestimable que debe ser utilizado con mesura y cuando sea necesaria.
  10. Saber el qué, cómo, cuando, por qué y para quién es fundamental en el desarrollo sostenible. Es el Conocimiento y la Formación las claves fundamentales. Sin esa base primordial, la materialización de las tareas y operaciones siempre será incompleta.
  11. Los Centros de Formación a todos los niveles, deben ser verdaderos lugares donde aprender que es la sostenibilidad y que esta implica una nueva forma de pensar y una nueva forma de actuar, junto a una alternativa global de cómo debe ser y actuar el hombre en el siglo XXI.
  12. Las empresas poseen un “capital social” formado por sus trabajadores, sus condiciones laborales y su integración en la sociedad que le rodea. Cada puesto de trabajo tiene un efecto personal y multiplicador. El desarrollo sostenible tiene que ser social para contribuir al desarrollo humano en las mejores condiciones.
  13. Debemos Impulsar y Animar a:
  • regalar productos de comercio justo, es una práctica de intercambio económico solidario que promueve la comercialización de los productos de los países empobrecidos a través de mecanismos que sean más justos con las familias productoras.
  • la compra en establecimientos pequeños de barrio, cerca de  nuestros hogares.  Esta acción  ayuda a crear empleo y riqueza en la zona.
  • regalar moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ya existen en nuestro país marcas comprometidas  en promover este modelo.
  • el cuidado de las tradiciones y costumbres locales.
  • elegir un modelo de alimentación sana,  comprando y consumiendo alimentos y productos ecológicos (sin pesticidas, ni fertilizantes y respetuosos con la naturaleza),  frutas y verduras de temporada (con menos costes energéticos), que ayudan, además, a tener una mejor calidad de vida y a ser más felices.
  • comprometernos más con los productos locales y de temporada que se producen a pequeña escala.
  • comprar productos naturales y biodegrabables para la limpieza que reducen la exposición a sustancias tóxicas y nocivas para la salud y el medioambiente.
  • movernos en trayectos cortos a pie o en bicicleta y en los desplazamientos  más largos utilizar el transporte público (autobús y tren), sobre todo si viajamos solos.
  • comprar electrodomésticos de clases más eficientes (A++ y A+++). Consumen menos energía porque están mejor aislados
  • etc., etc., etc…

 14. Aplicar el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) que permite aumentar la sostenibilidad ecológica de los recursos marinos.

15. El desarrollo sostenible debe, necesariamente, plantear: (Fuente: DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO)

  • Un nuevo desarrollo biológico, asentado en la mejora de las condiciones de vida y, fundamentalmente, en la solución del problema demográfico junto con otros íntimamente relacionados: la calidad ambiental, la alimentación, la herencia ecológica a las futuras generaciones, etc.
  • Un nuevo desarrollo económico, que debe incidir en aquellos aspectos de la producción que cumplan ciertas condiciones con respecto a la naturaleza y a la cultura y que, al mismo tiempo, nos ayuden a disfrutar mejor de la vida. Ello supone, al fin y al cabo, una racionalidad en el crecimiento, que a su vez llevará implícito cambiar los hábitos consumistas, afrontar los cambios tecnológicos y mesurar el desarrollo en función del stock de capital natural.
  • Un nuevo desarrollo cultural, lo que implica garantizar el acceso a los recursos culturales de la sociedad, entre ellos, la educación, al mismo tiempo que respetar la diversidad cultural, propiciando y defendiendo otras culturas diferentes a las nuestras. No es posible concebir el desarrollo sostenible sin una defensa de la multiculturalidad y una lucha consecuente contra la igualación y la globalización de hábitos y costumbres, de creencias y comportamientos, de valores y estéticas, tan proclives a ser aportadas, hoy en día, por el capitalismo liberal como una de sus estrategias de consumo o, lo que es lo mismo, de aumento de la producción.”

 RECUERDA: 

No hay desarrollo sostenible sino existe un Compromiso individual y colectivo.

 Feliz Día de los Enamorados.

Vilma Sarraff. Directora ISTur

 

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.

Estrategia empresarial para las empresas turísticas.
Posted by

2 Comentarios

  1. Cosme dice:

    Muy inspirador Vilma!!!
    Los de ISTur sois unos Líderes ENAMORADOS de la vida, del sentido común, de las cosas bien hechas…
    Un relato concienciador para dejar un buen legado para nuestros hijos…
    Y lo mejor es que vuestro AMOR es contagioso!!

Escribe un comentario