7000 Millones.

El planeta Tierra está recibiendo a su ciudadano o ciudadana siete mil millones, ¿Somos muchos o todavía cabemos más?. Me recuerda esta cifra el documento ” Los Límites del crecimiento” que se publicó en el año 1972, escrito por un grupo de expertos dirigidos por Donella Meadows, doctora en Biofísisca por la universidad de Harward, fallecida en 2001 y que había encargado el Club de Roma al Massachusetts Institute of Technology.
El estudio, que fue revisado en 1992 y 2002 (Los límites del crecimento, treinta años después), analiza las tendencia relacionadas con el crecimiento de la población, la economía, el medioambiente, la pobreza, etc., está en plena vigencia ahora que se habla tanto de sostenibilidad o desarrollo sostenible.
Uno de los problemas que existen y de difícil solución es la concentración de la población en las ciudades. Las zonas rurales van quedando vacías y sus hombres y mujeres acuden a las grandes urbes buscando solución a sus problemas de trabajo, vivienda, educación, sanidad, etc. Así se ha ido construyendo los macroespacios como Nueva York, México DF, Tokio, Nueva Delhi, El Cairo, etc.
Si juntáramos los habitantes de estas ciudades podríamos crear un continente. La pregunta es ¿por qué se ha llegado a esta situación?. La respuesta es bien sencilla, ha sido la política llevada a cabo, año tras año, obligando a los ciudadanos de los pueblos y localidades rurales a salir de lugar de nacimiento para ganarse la vida o encontrar otras posibilidades. Las realidades en muchos casos se vuelven duras, difíciles y, a veces, insostenibles.
Las producciones agrícolas han ido reduciendo su valor y, en otros casos, los grandes capitales están comprando grandes extensiones de terreno, como está sucediendo en algunos países de África, para asegurarse materias primas (cereales, principalmente) de cara al futuro, convirtiendo a los propietarios de las tierras en meros asalariados si, con suerte, son contratados.
En nuestro país, sucede algo parecido con las grandes capitales, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc., donde la población crece y, en estos últimos años, con ayuda de la inmigración, aunque ahora con el tema de la crisis algunos retornen a sus países. Muchos les encantaría volver a sus raíces pero el reto de volver a empezar se hace muy duro en el campo, aunque las condiciones actuales no sean las del pasado.
En realidad, el problema actual no es del número de habitantes, sino de como se distribuye la riqueza que hay y se produce en la Tierra. En nuestro mundo cercano, con los cinco millones de parados que nos han anunciado (oficialmente, una mala noticia), la cuestión es hasta cuantos puede soportar una sociedad que ha sido próspera, es decir, si el número es “sostenible”.
La que nos han organizado no tiene nombre y el niño o niña que llegue a este mundo podrá, dentro de veinte o treinta años, consultar en su historia pasada, que a principios de la segunda década del siglo XXI, se estaba viviendo una etapa de desconcierto, sumada a los cambios tecnológicos, a las tendencias sociales, a las turbulencias políticas y sobre todo, a que nadie daba respuesta a un nuevo camino que sin duda hubo que construir.

Curso Superior de Gestión y Administración Hotelera.

Curso Superior de Gestión y Administración Hotelera.
Posted by

1 Comentario

  1. Ruby Ijames dice:

    Having read this I thought it was really informative. I appreciate you taking the time and effort to put this content together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

Escribe un comentario