2013, Año Internacional de la Quinoa

La  quinua o quinoa (Chenopodium quinoa Willd) es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Por otro lado el cultivo tiene una extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos siendo cultivado en zonas con humedades relativas desde 40% hasta 88%, desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm y soportando temperaturas desde 8°C hasta 38°C. Es un cultivo eficiente en el uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo.

La quinua ha sido cultivada en el altiplano desde hace más de 7000 años con bajo impacto ambiental, contribuyendo a la biodiversidad y protegiendo el ecosistema.

La quinua se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Los principales países productores son Bolivia (el mayor productor en el altiplano), Perú y Estados Unidos. El cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales: es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se produce en Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario. Por ejemplo, en Kenia se mostró altos rendimientos de semilla y en el Himalaya y las planicies del norte de la India, el cultivo podría desarrollarse con éxito.

En España empezó a conocerse después de la boda de la Infanta Cristina (1997) cuando el menú nupcial contó con un plato que consistió en «Sorpresa de Quinoa Real con verduritas y pasta fresca». Fue un homenaje a la presencia de la Reina Doña Sofía en sus viajes de cooperación y solidaridad a  Bolivia.

Al igual que la patata, la quinua fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se hace harina, con la cual se fabrican distintos tipos de panes.

También pueden ser cocidos añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

Hoy la quinua también tiene un rol clave en la cocina gourmet, pero sus usos también se han extendido al área farmacéutica e industrial. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado al año 2013 como el «Año Internacional de la Quinua», en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza.

 

 Ver:  http://aiq2013.org/

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles

La nueva hoja de ruta de las empresas turísticas. Hoteles Sostenibles
Posted by

Escribe un comentario