LABORATORIO DE LA REVISTA CIUDAD SOSTENIBLE SOBRE TURISMO SOSTENIBLE

  • El cambio hacia un modelo turístico más sostenible es inaplazable en España.
  • La denominación turismo sostenible debe dejar de ser una etiqueta para convertirse en la característica de todo el turismo.

El 16 de setiembre ha tenido lugar en la sede de la Unión Europea en Madrid la sexta edición del LABORATORIO CIUDAD SOSTENIBLE, con la colaboración de la Oficina en España de la Comisión Europea. El debate se ha centrado en las posibilidades de evolución del turismo, y en particular del ecoturismo como base para superar la insostenibilidad del modelo dominante, haciendo especial énfasis en la contribución de la formación de los profesionales del sector al cambio mencionado.

El debate ha empezado con la constatación de que es necesario delimitar muy bien el concepto base de sostenibilidad y sus derivados. El «paraguas conceptual» es fundamental en la formación, pero también para definir objetivos coherentes y para evitar el greenwashing.

Jesús Felipe Gallego, presidente del Grupo ISTUR; Fernando Prats, arquitecto y especialista en turismo sostenible; Amanda Guzmán, gerente de la Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera, TUREBE; Guillermo Anívarro, director de Normalización del  ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española); Chus Blázquez, representante de la empresa de ecoturismo Pangea; José Luis García, director del Departamento de Ingeniería y Gestión  Forestal y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (UPM); y María Paz Arraiza, subdirectora de extensión Universitaria en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (UPM) y directora del proyecto MEST (Máster en Gestión de Turismo Sostenible); Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible y Albert Punsola, periodista y colaborador del proyecto MEST

Jesús Felipe Gallego, presidente del Grupo ISTUR; Fernando Prats, arquitecto y especialista en turismo sostenible; Amanda Guzmán, gerente de la Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera, TUREBE; Guillermo Anívarro, director de Normalización del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española); Chus Blázquez, representante de la empresa de ecoturismo Pangea; José Luis García, director del Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (UPM); y María Paz Arraiza, subdirectora de extensión Universitaria en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (UPM) y directora del proyecto MEST (Máster en Gestión de Turismo Sostenible); Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible y Albert Punsola, periodista y colaborador del proyecto MEST

El modelo de turismo de «sol y playa» es todavía hegemónico pero a la vez da muestras de caducidad por su insostenibilidad manifiesta. Aunque muchos expertos así lo han observado, ni la administración ni el sector empresarial parecen interesados en favorecer un gran cambio. Sin embargo, existen valiosas excepciones de empresas que trabajan con una visión sostenible y/o desarrollan un ecoturismo respetuoso con el medio natural y social.

La formación debe constituir un factor decisivo para alinear al sector turístico con los objetivos del desarrollo sostenible. Iniciativas como MEST, junto a otras, todavía no son mayoritarias pero contribuyen a estructurar el conocimiento necesario para los futuros gestores. En el debate se advierte que la formación en sostenibilidad debería contemplar todos los niveles de enseñanza y que las empresas turísticas tendrían que ofrecer formación especializada a todos los empleados.

La crisis ha tenido un doble efecto en el sector turístico. Mientras algunos perciben el cambio hacia la sostenibilidad como un nuevo obstáculo, otros lo incorporan precisamente para mejorar su posición y aumentar sus expectativas de beneficio. Cuando se abandonan las visiones cortoplacistas y la cooperación prevalece sobre la competición la sostenibilidad empieza a ser rentable.

La denominación turismo sostenible debería dejar de ser una etiqueta para convertirse en la característica de todo el turismo.

No puede continuar definiéndose el turismo sostenible como «un segmento más». En la transformación de este sector- igual que en otros- la innovación es el instrumento para crear valor y para llegar a un cliente que, como se ha señalado en distintos momentos del debate, está incrementando su concienciación respecto al compromiso socioambiental.

El cambio hacia un modelo turístico más sostenible es inaplazable en España. El problema actual es que nadie está conduciendo este proceso a gran escala si bien las iniciativas empresariales comprometidas -citadas anteriormente- están empezando a transformar el modelo.

De izquierda a derecha: Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible; Fernando Prats, arquitecto y especialista en turismo sostenible; Guillermo Anívarro, director de Normalización del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española); Jesús Felipe Gallego, presidente del Grupo ISTUR; José Luis García, director del Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (UPM); Chus Blázquez, representante de la empresa de ecoturismo Pangea; Albert Punsola, periodista y colaborador del proyecto MEST; Amanda Guzmán, gerente de la Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera; María Paz Arraiza, subdirectora de extensión Universitaria en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (UPM) y directora del proyecto MEST (Máster en Gestión de Turismo Sostenible)

Por otra parte el gran potencial de España en ecoturismo (debido al ingente patrimonio natural y cultural del país) todavía es un gran desconocido en los mercados internacionales.

Carlos Martí.  Director revista Ciudad Sostenible || Director técnico Foro de las Ciudades Madrid

Posted by

Escribe un comentario