Homenaje de la AEDH y de ISTur a Asunción Rodríguez

El pasado 18 de Enero se celebró en el Hotel Rafael Atocha de Madrid una cena en homenaje a Asunción Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Española Directores de Hotel (AEDH)

Desde ISTur nos sumamos a este tan merecido homenaje, a una persona que ha dedicado más de 44 años a la asociación, dando lo mejor de ella en favor de todos los asociados¡¡

A continuación, nos hacemos eco de las palabras pronunciadas por Asun en dicho acto.

Buenas noches a todos,

Quiero dar las gracias por vuestra compañía a todos los amigos, familia y por supuesto a mis hijos que aunque en algunas ocasiones me dan una pequeña “charla” para que me dedique a otras actividades, respetan mis deseos y asumen que siga colaborando con la Asociación.

Una Asociación, a la que he dedicado más de 44 años, y que empezaron un 2 de agosto de 1972, cuando Pedro Galindo me contrato por un mes para confeccionar recibos, en aquella época los recibos se realizaban a máquina y mensuales. Uf que trabajo.

Bueno pues como todos habéis podido comprobar, Pedro me renovó el contrato, pasando de ese mes inicial a 44 años, que me han dado la oportunidad de trabajar y conocer a grandes profesionales del sector entre los que destaco a tres Presidentes que ha tenido la A.E.D.H. Eudaldo Molas, Jesús Felipe Gallego y Manuel Vegas, grandes defensores de los valores de los directores de hotel. Alberto Gutiérrez fue tan efímero de presidente que no se puede valorar, y la etapa De Vicente Romero quizá se defina como la de la decepción que provocó en muchos de nosotros.

En este tiempo he estado rodeada de buena gente. Aquí hay una muestra de que es cierto lo que digo, y eso que muchos no han podido venir por Fitur y demás. Otros me consta que aunque ya no están, nos acompañan ahora, como Paco Zarza, con el que trabajé codo a codo durante muchos años y fue quién me inculcó el cariño por la Asociación y el Asociacionismo. No quiero olvidarme de tantos y tantos estudiantes a los que traté de ayudar en el inicio de su carrera profesional y como no de aquellos que dedicaron muchas horas y trabajo a la Sección Juvenil y con los que sigo manteniendo una estrecha relación a la que ellos dominan “mis chicos” algunos han podido acompañarme y están entre nosotros.

Después de todos estos años, la profesión ha cambiado mucho y las necesidades de aquellos momentos nada tienen que ver con las de ahora, pero si en aquellos tiempos la A.E.D.H. fue la seña de identidad de la profesión, ahora las preocupaciones de los encargados de dirigir hoteles, no siendo las mismas de entonces, existen, están ahí, son comunes al cargo, y su tratamiento, puesta en común y foro se mantiene en la AEDH, creada para ello. Es importante no olvidarlo: localicemos las sinergias que hagan resurgir la Asociación como en sus mejores tiempos. Pongámonos todos a trabajar y en nuestro círculo de amigos tratar de transmitir que la A.E.D.H. es la seña de identidad de esta difícil pero apasionante profesión.

Recuerdo lo mucho que trabajamos para conseguir un Colegio Profesional pero desgraciadamente no fue posible, no lo entendía antes y sigo sin entenderlo ahora ya que otras profesiones que no tiene el peso económico en nuestro país si tienen ese Colegio.

Esto no debería ser un obstáculo pero todos sabemos que la actitud de la mayoría de los españoles es no inscribirse si no es obligatorio. Venzamos este tópico y trasmitamos a otros compañeros la necesidad de pertenece aún Colectivo que sea la seña de identidad de nuestra profesión.

No hace falta ostentar ningún cargo Directivo para alcanzar este objetivo, todos tenemos amigos y todos estoy segura seremos capaces de transmitir esta necesidad y sentimiento para conseguir este objetivo.

Olvidemos los malos tiempos, dejemos atrás las rencillas y miremos al futuro con optimismo. Yo al menos así lo haré.

Gracias a todos por venir

Asunción Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Española Directores de Hotel (AEDH)

Posteriormente, el presidente del Instituto de la Sostenibilidad Turística®, Jesús Felipe Gallego y su Directora Vilma Sarraff, hicieron entrega  a Asunción Rodríguez del «Premio a la Hospitalidad» que otorga ISTur «por su implicación permanente con la hospitalidad, destacando su actitud, profesionalidad y excelente disposición hacia las personas». Queremos destacar, una vez más, su actitud abierta y cercana con todos, algo que la distinguido de manera permanente.

El Instituto de la Sostenibilidad Turística® ha creado el «Premio a la Hospitalidad» como un reconocimiento a aquellas personas que practican de manera constante, y con una actitud permanente en su forma de actuar con los demás, la acogida, atención, ayuda de forma generosa, abierta y empática en sus relaciones. En definitiva, la hospitalidad se entiende como una forma de vida que se hace realidad en el trabajo o en la comunidad a la que se pertenece.

La imagen para premiar a todas aquellas personas que tienen la hospitalidad como base para su actuación profesional y en su manera de tratar a los demás es la Tessera Hospitalis, en forma de manos entrelazadas, fechada en el siglo I a.C. Representa el símbolo de la hospitalidad y su origen se remonta a los pueblos íberos, celtas y romanos, poblaciones con la amistad y acogida como señas de identidad. Más de 20 siglos después ISTur quiere reconocer a las personas con el mismo espíritu.

El Turismo es una industria que basa su existencia en la Hospitalidad y la Seguridad que se ofrece a los que nos visitan. La Sostenibilidad inicia su hoja de ruta en la Hospitalidad pues, en definitiva, es el ser humano el que la práctica y la recibe.

Posted by

Escribe un comentario