Entrega de los Premios ISTur en EUROAL 2015

En el palacio de Congresos de Torremolinos se ha celebrado la décima edición del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, EUROAL, siendo su Presidente de Honor el Rey Felipe VI.

EUROAL 2015

Durante los días 3, 4 y 5 de junio Torremolinos, destino turístico por excelencia de la Costa del Sol, se convirtió en una referencia internacional con la presencia de 50 turoperadores de 18 países que participaron en diferentes ruedas de negocio profesionales que superaron más de 2 000 contactos comerciales.

Este año 2015, El Salvador ha participado como País Estrella. Este destino turístico Centroamericano presentó en su stand la imagen de Monseñor Romero, una figura carismática en este país que cuenta con multitud de experiencias para el visitante desde los volcanes, montañas o playas y su gran proyecto de los «Pueblos Vivos», una oferta donde la sostenibilidad forma parte de las comunidades. El Ministro de Turismo de El Salvador, Lic. José Napoleón Duarte Durán, presidía el grupo de salvadoreños que vinieron para hablarnos de las excelencias turísticas de este pequeño y “gran país” que se extiende en 21.000 kilómetros cuadrados.

El Salvador

Como País Invitado de Honor estuvo Argelia, un pueblo muy cercano pero no muy conocido como destino turístico pero que cuenta con una gran oferta de historia, naturaleza, sol y playa que cuenta con más de 1 600 kilómetros de historia.

Argelia

También participaron India, Camerún, República Dominicana, Cuba, Malí, etc.

Este año EUROAL se convirtió en espacio para la 3ª Conferencia Mundial sobre Desestacionalización, organizada por la Organización Mundial de Turismo cuyo objetivo era analizar la situación que produce la estacionalización en muchos destinos turísticos y proponer soluciones para reducir sus efectos que afectan a empresas, localidades y personas.

3ª Conferencia Mundial sobre Desestacionalización

3ª Conferencia Mundial sobre Desestacionalización

Las cuatro mesas que componen el Seminario hablaron sobre “Infraestructuras generales desestacionalizadoras”, «Promoción, comercialización turística  como instrumento de  desestacionalización», «Nuevos recursos y actividades complementarias como medios para desestacionalizar un destino», «Tipologías turísticas desestacionalizadoras», contando con expertos como Rafael Esteve, Enrique Navarro, Enrique Torres, Vicente Granados, Germán Ortega, Gregorio Méndez de la Muela, Miguel Bordera, Vicente Romero, José Aguilar y Jesús Felipe Gallego, entre otros.

IMG_82091

Jesús Felipe Gallego, presidente de ISTur juntos a un grupo de destacados expertos, Rafael Estévez, Iosu Martínez, Daniel Rodríguez, Rafael Fuentes, José Aguilar Romero, Francisco Sastre, Vicente Granados y la secretaria del grupo

Los resultados de estos Talleres darán a conocer las conclusiones de esta 3ª Conferencia Mundial sobre Desestacionalización. En el taller dedicado a “Infraestructuras generales desestacionalizadoras”, en el que participó el presidente de ISTur se propuso la ampliación del Palacio de Congresos y la creación de un Center Global Tourism Management para poner a Torremolinos como una referencia mundial en la formación de directivos para el turismo.

Hubo una mesa redonda sobre «El futuro del empleo turístico», tema espinoso teniendo en cuenta la cuestionada ley de la Reforma Laboral y los nuevos recortes que piden desde Bruselas. Enrique Torres de la Universidad de Málaga apuntó la variedad de contrataciones existentes y Jesús Felipe Gallego planteó el tema de la externalización que afecta a la “calidad del empleo turístico”, un objetivo fundamental si queremos tener una demanda de mayor nivel. También, el presidente de ISTur, recordó la noticia sobre las conversaciones “secretas” que durante los dos últimos años llevan Estados Unidos y la Unión Europea sobre el Tratado de Libre Comercio que afectará a mercancías y personas. Según los medios de comunicación el Tratado está promovido por las grandes multinacionales y se habla de la creación de juzgados transnacionales en caso de conflictos entre Estados. En definitiva, un futuro que nadie conoce todavía.

Entrega reconocimientos del Instituto de la Sostenibilidad Turística®

En la cena de Bienvenida ofrecida por la República de El Salvador que hubo el día 3 de junio el Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) quiso reconocer la labor realizada durante los últimos veinte años al Alcalde de Torremolinos, Sr. D. Pedro Fernández Montes, al que se le otorgó el «Premio de Honor a la Hospitalidad» que representa la cordialidad y amabilidad de los habitantes de este municipio que acoge cada año a millones de turistas.

Jesús Felipe Gallego, presidente de ISTur entrega al Sr. D. Pedro Fernández Montes, Alcalde de Torremolinos el «Premio de Honor a la Hospitalidad» que otorga ISTur

Jesús Felipe Gallego, presidente de ISTur entrega al Sr. D. Pedro Fernández Montes, Alcalde de Torremolinos el «Premio de Honor a la Hospitalidad» que otorga ISTur

También, se hizo entrega del Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad» a Doña Yolanda Perdomo Aparicio, Directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT) por el impulso a proyectos que benefician a las comunidades.

Jesús Felipe Gallego, presidente de ISTur entrega a D. Yolanda Perdomo Aparicio, Directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT) el Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad» que otorga ISTur

Jesús Felipe Gallego, presidente de ISTur entrega a D. Yolanda Perdomo Aparicio, Directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT) el Premio «Un Compromiso Real con la Sostenibilidad» que otorga ISTur

En la inauguración de EUROAL 2015 estuvo la Secretaria de Estado de Turismo, Doña Isabel Borrego y autoridades de la Junta de Andalucía.

3ª Conferencia Mundial sobre Desestacionalización

Es indiscutible que EUROAL es fruto del apoyo del Alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández, y del director del Palacio de Congresos, Luis Callejón Blanco que, junto a un magnífico equipo de profesionales, ha logrado llevar este evento turístico a cumplir su décimo aniversario. Deseamos que esta realidad siga creciendo y aportando a Torremolinos, la mejor imagen de destino con una hoja de ruta innovadora y sostenible.

Euroal 2015

Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur

Posted by

Escribe un comentario